miércoles, 29 de febrero de 2012






















PRESENTA AYUNTAMIENTO DE SCLC POEMARIO DE ROBERTO RIC



















El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal en coordinación con la Secretaría del Estado, presentaron el poemario de Roberto Rico, «Parlamas» en los corredores del Centro Cultural El Carmen.
Flores Pérez aseguró que «el 2011 fue el Año de la Cultura en San Cristóbal de Las Casas. Este año estamos iniciando también con el pie derecho, celebrando un año más de poder reunir a tantos creadores, escritores, a tanta gente que ama la cultura».La Alcaldesa agradeció a los ahí presentes por compartir la obra «Parlamas».
En representación de la Secretaría de Educación, Alejandro Soto Vives, Director del Departamento de Divulgación, dio a conocer que «es la Secretaría de Educación quien edita el libro. Para la Secretaría de Educación es muy importante la edición de libros, con una selección rigurosa de calidad en cuanto a los textos y por supuesto en un esfuerzo también editorial para la presentación digna del material en que se presenta».
En su intervención, Roberto Ricco, aseguró que «desmembrar las palabras ha sido ya una necesidad tan vital como cualquier alimento. La música de lo que pasa es todo lo que nos vuelve contemporáneos, nos hace pertenecer a un espacio único y en ese aquí y ahora tiene sentido la creación».Por su parte, Matza Amaranto, indicó que Parlamas «se encuentra compuesto por un minucioso y complejo sistema de imágenes, símbolos y lenguaje, siendo este último sendero por donde el autor nos lleva a dilucidar acerca de su búsqueda. En cada poema emana la palabra, constituye el universo poetizado. Parlas, luna de cal por la que van de arena. La mar por hoy es hembra».
»Rico da cuenta de lo habitual, visto desde lo extraordinario, ha tejido con gran singularidad un nicho de palabras donde se puede vislumbrar a la ciudad en el borde de una barda»
Carlos Gutiérrez Alfonso, dijo que en «Parlamas» han sido reunidos tres libros de Roberto Rico: Reloj de Malvarena, 1991; Escenográfica Virtud del Sepia, 2000 y Nutrimento de Lázaro, 2000. «Para él no hay palabras exclusivamente poéticas ni espacios exclusivamente poéticos, zambulle las palabras en su espigada memoria y las atrae nuevas
Cabe destacar que Roberto Rico recibió el Premio Estatal de Poesía «Enoch Cancino Casahonda 2011» por el poemario Parlamas.
Roberto Rico Chong es originario de Cintalapa de Figueroa. En 1991 obtuvo la beca «Jóvenes creadores» del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Su obra literaria está agrupada en: Signos reunidos, Jaculatorias y señales, Reloj de Malvarena, por mencionar algunos.En el acto también
estuvieron presentes: la Regidora Irma Pérez Luna, Presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, así como funcionarios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario