miércoles, 29 de febrero de 2012




Rebasa la demanda de 70 y Más en Chiapas pese a extenderse a zonas urbanas
Cosme Vázquez /ASICh
Alrededor de 140 adultos mayores serían los beneficiados con el programa 70 y Más, sumando los 36 mil 799 que se incluirán en la actual etapa de incorporación que se lleva a cabo en zonas urbanas marginadas de Chiapas, pero quedará una demanda pendiente de atenderse todavía, aseguró la delegada de la Sedesol federal, Socorro Zavaleta.
Consultada luego de haber abierto la ventanilla Tuxtla Oriente, ubicada en la colonia Patria Nueva, a un costado de la delegación de esta comunidad dijo que hasta este año se llega a las zonas urbanas en la entidad, porque todavía el año pasado tuvieron que atender en las zonas rurales.
Reveló que es impresionante la demanda que se tiene de personas que requieren recibir el apoyo económico que brinda esta iniciativa del presidente Felipe Calderón. Hay más abuelitos que cumplen la edad para ser sujetos de 70 y Más en las zonas rurales, y quieren entrar, pero no puede respondérseles de manera positiva por cuestión de recursos.
Inclusive, por eso llega hasta este año a las zonas urbanas, pese a que se había planeado que se diera en 2011. Son muchos detalles, además que se tiene que atender en todo el país en donde se incorporan en 2012 alrededor de un millón de abuelitos más, por lo que se pretende cerrar el año atendiendo a tres millones de beneficiarios.
Hay un buen número todavía por incorporar, afortunadamente en Chiapas se tiene el apoyo del gobierno del estado, el cual atiende con Amanecer, al que se accede a partir de los 64 años de edad y se da indistintamente a la zona en donde vivan, en cambio con 70 y Más deben de vivir en situación precaria.
Confirmó que en las zonas rurales hay adultos mayores que tendrán que esperar a poder ser incorporados a partir de septiembre de este año.
Asimismo, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que este programa llega blindado a las zonas urbanas marginadas, para el proceso electoral de este año, al igual que ha sido desde un principio en las zonas rurales.
Dijo que este y todos los programas de la Sedesol quedan blindados electoralmente porque se tiene reglas de operación, claras. Por ejemplo para el nuevo padrón de beneficiarios que se tendrá en las 11 cabeceras municipales en donde se da el registro de los beneficiarios, pasará a cobrar después de las elecciones, de forma acumulativa.
En la ventanilla Tuxtla Oriente se podrán registrar los adultos mayores de 70 años en adelante, hasta el 20 de mayo de las 9:00 horas a las 18:00 horas de lunes a sábado, y se espera poder incorporar a seis mil 387 beneficiarios de las 255 colonias de Tuxtla de las áreas oriente norte y oriente sur, en tanto en todo Tuxtla se espera incorporar a 17 mil 424 adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario