miércoles, 29 de febrero de 2012

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot

* FELIPE CALDERÓN SIGUE EL EJEMPLO DE AMLO HACE 5 AÑOS
* ADIÓS AL POLÍTICO JESÚS SALAZAR TOLEDANO

Al asegurar que Josefina Vázquez Mota está a punto de alcanzar a Enrique Peña Nieto en la carrera presidencial, el presidente Felipe Calderón echó mano del denominado pensamiento ilusorio o "wishful thinking", en inglés, que es el tipo de creencia basada más en lo deseable y emocional que en lo racional.
La semana pasada, en un discurso ante consejeros de Banamex, el mandatario dijo que la aspirante oficialista sólo está a 4 puntos de Peña, el favorito de cara a las elecciones del 1 de julio próximo.
Sin querer, Calderón siguió el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quien hace 5 años -cuando todos los sondeos decían que estaba siendo rebasado por el ahora mandatario-, aseguraba que esos sondeos estaban "centaveados" y que sus propios estudios de opinión lo ponían 10 puntos adelante.
Calderón fue literalmente crucificado por el Partido Revolucionario Institucional, luego de sus aseveraciones, justo cuando se cumple la denominada "intercampaña", la cuaresma o veda electoral, como le han llamado algunos analistas a este extraño período en el que le está prohibido a los candidatos hacer proselitismo justo cuando más se requiere conocer sus propuestas.
Algunos comentaristas políticos dijeron que con sus acciones Felipe Calderón "sigue demostrando que ni como Presidente y mucho menos como abogado que dice ser, respeta las leyes, en este caso las electorales", aunque otros exageraron al afirmar que el mandatario incurrió en un "cinismo descarado" y que como Presidente de la República debe actuar estrictamente apegado a la ley.
Calderón sin embargo sólo hace su parte para respaldar a su candidata y si bien aunque cumple funciones de jefe de Estado y como tal debería ser ajeno al proceso electoral, también es jefe de Gobierno y en esas condiciones puede hacer campaña, como lo hace cualquier gobernante en Estados Unidos o Europa.
Por supuesto que si hay una norma que obliga a guardar silencio, la debe acatar.
Lo interesante no es si es ilegal o no lo que hizo, pues ya se sabe que la monstruosa reforma de 2007 ha convertido en un verdadero galimatías al Código Federal de Procesos Electorales, pues no queda muy claro hasta donde se puede o no hacer campaña.
Los ciudadanos miran con azoro como en tiempos de supuesta "veda" hay numerosos spots donde se invita abiertamente a votar por uno u otro partido.
Supuestamente no debe haber debates, no debe haber anuncios para invitar a sufragar, excepto "genéricos" y en los noticieros los aspirantes pueden hablar "de temas nacionales" solamente, pero no de las elecciones, como si éstas fueran un tema metafísico o perteneciente una dimensión desconocida.
Calderón en realidad lo que quiere formular es una "profecía autocumplida", un término inventado por el sociólogo Robert Merton en 1948, que alude a la confirmación de las expectativas propias. Es decir, cuando alguien mantiene una firme creencia respecto a algo o alguien, ésta termina haciéndose realidad.
El ejemplo clásico de esta teoría es que si una vecina de una pequeña aldea afirma que habrá una catástrofe y consigue contagiar a otros de su falsa creencia, ésta puede hacerse realidad cuando todos huyan de ese lugar.
Calderón pretende convencernos de que Josefina Vázquez Mota presenta un ascenso imparable en las encuestas y de que en tres patadas logrará rebasar al candidato favorito.
Para muchos, el pensamiento ilusorio o "wishful thinking", de lo que en realidad refleja la declaración del primer mandatario, es un intento de influir en los sondeos, usando como dice el propio López Obrador las encuestas falsas o verdaderas, como arma de propaganda.
ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
Por ello, integrantes del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) presentaron ya una queja en contra del presidente Felipe Calderón ante el IFE, por considerar que realizó un "acto anticipado de campaña" al promover la imagen de Vázquez Mota.
Y es que para presentar una encuesta, el artículo 237 del Cofipe señala claramente que se debe mostrar la metodología, los estudios y la propia encuesta a la autoridad electoral.
Por ejemplo, uno de los gurúes de las encuestas en México, Roy Campos, presidente de la empresa Consulta Mitofsky, afirma que Peña Nieto, postulado por la coalición PRI-Partido Verde, se mantiene en el primer lugar con el 40 por ciento de las preferencias, seguido de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con 25 por ciento y López Obrador del PRD con 17 por ciento.
Hasta el corte del fin de las precampañas, Peña Nieto Gabriel Quadri, el candidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL) apenas alcanza el 1 por ciento, y el 17 por ciento no respondió a la pregunta electoral de si ejercerán su derecho al voto.
Según Campos, si se elimina ese 17 por ciento de mexicanos que no declaran su intención de voto, Peña Nieto alcanza el 48.5 por ciento de esas preferencias, seguido de 29.5 por ciento de Josefina y 21 por ciento de López Obrador, sin que varíe el 1 por ciento de Quadri.
Esto significa que -contrariamente a lo que afirma Calderón-, en los últimos 15 días de precampaña no hubo mayores movimientos de los 2 principales candidatos.
Por comparación, hace 12 años, en febrero del 2000, el candidato del PRI Francisco Labastida aventajaba con 7 puntos a Vicente Fox y hace 6 López Obrador llevaba la delantera con 9 puntos a Calderón.
Si bien, como dice el dicho, "caballo que alcanza gana", en este caso la diferencia entre el puntero y la candidata que le sigue es mayor a 7 y 9 puntos, pues es de 15 o 19 puntos según se le vea.
¿A quién quiere engañar el presidente? Aún si no violara la ley, no es válido que pretenda hacer alarde de un estudio de opinión que ni siquiera se parece a la encuesta que mayor margen otorga a Vázquez Mota.
No basta con desear algo para que se cumpla. Quizá algunos de los profetas charlatanes crean en la teoría de que basta con repetir mil veces una mentira para que se haga realidad.
Eso pensaba Joseph Goebbels, pero en realidad las cosas no suceden de una manera mágica o automática o de lo contrario todos los candidatos proclamarían su triunfo y con eso bastaría para que al final ganaran.
La ciencia de las encuestas si bien no es exacta si se basa en complicadas metodologías, que de todos modos la hacen incurrir en inexactitudes. Es cierto que cada vez se perfeccionan más las fórmulas para predecir el comportamiento del electorado pero de ningún modo se puede ir en contra de las tendencias, aún de las más conservadoras.
Lo que sí ocurre es que al PAN le cuesta mucho admitir que Peña Nieto lleva una cómoda delantera.
Es verdad que falta todavía tiempo para cantar victoria. De hecho, aún no comienzan formalmente las campañas y se acerca la hora de la verdad, aunque la desventaja es difícil de remontar en unos cuantos meses.
El partido en el poder, siempre tan quisquilloso y tan presuntamente escrupuloso con la legalidad, debiera poner el ejemplo y portarse con seriedad en esta y otras materias.
De otro modo, los ciudadanos se darán cuenta de que se les pretende tomar el pelo y optarán por aquellos candidatos y partidos que sean más serios en sus propuestas y su forma de comunicarse con ellos.
No hay duda de que Vázquez Mota puede ser una excelente candidata e inclusive en caso de ganar aseguran que podría ser una buena presidenta. Sin embargo, no basta con que tenga cierto currículum o determinada imagen, como tampoco que sea mujer, porque gobernar y hacerlo bien no es una cuestión de género, sino de aptitudes y capacidades. Al tiempo.
GRANOS DE CAFÉ
Durante la pasada sesión en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Salazar Toledano, quien falleciera este martes en la capital y a quien muchos de los actuales legisladores recuerdan con afecto.
Salazar Toledano, fue un político de larga trayectoria: presidente del PRI en el Distrito Federal, subdirector general de prestaciones económicas del ISSSTE -en la administración de Socorro Díaz Palacios- y consejero de su partido.
Así también, entre muchos otros cargos, fue secretario general de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal, director de Administración de Petróleos Mexicanos y subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Participó en numerosas acciones del tricolor como encabezar la coordinación general de campaña en la ciudad de México, del malogrado Luis Donaldo Colosio.
Fue diputado de la LII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en el que recibió la Cruz al Mérito Legislativo de la Asociación Nacional de Abogados.
Protagonista de innumerables anécdotas, una de las más recordadas es cuando fungía como dirigente del PRI en el DF, y encabezó una manifestación por la defensa de la soberanía nacional, hecho insólito en el antiguo México priísta, cuando el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, pusiera como condición para autorizar que se realizara, que la encabezaran los propios priístas. Sus exequias tienen lugar en Gayosso Félix Cuevas en la ciudad de México.
Descanse en paz…
…La última entrega de los Oscares fue importante para nuestro país, pues aunque nadie ganó el preciado galardón, 2 mexicanos fueron nominados: por quinta vez el fotógrafo Emmanuel Lubezki, y por primera vez Demián Bichir, quien además en la historia de los premios ha sido el único mexicano en ser tomado en cuenta para competir por la preciada estatuilla al Mejor Actor, sin duda "la cereza del pastel" de esta velada.
Obviamente es muy larga la lista de mexicanos que han sido nominados a diversas categorías. Estrictamente, ya ha habido 4 oscares para mexicanos, pues Anthony Quinn, nacido en Chihuahua -aunque nacionalizado estadounidense- , lo ganó dos veces por Viva Zapata como Mejor actor de reparto y en 1956 por Lust for Life, además de acaparar otras 2 nominaciones. Lo que sucede es que rara vez se reconoce a Quinn como "auténticamente mexicano" tanto por su aspecto físico como por su desapego del país.
Asimismo, en 1972, el productor Manuel Arango ganó 2 oscares por el documental Centinelas en el Desierto. Hay qué recordar además a Katy Jurado, que fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en 1956.
Otros mexicanos que han sido distinguidos son el fotógrafo Gabriel Figueroa (La noche de la iguana), el realizador Alejandro González Iñárritu (Amores Perros), la actriz Salma Hayek (Frida) y los directores Carlos y Alfonso Cuarón (Y tu mamá también) y Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), entre otros.
Lo interesante de ésta última entrega es que -en pleno siglo XXI marcado por los efectos especiales y una tecnología alucinante- una película muda, en blanco y negro y de factura francesa, fue la triunfadora, pues acaparó 5 estatuillas, entre ellas la del aclamado actor Jean Dujardin, que a su regreso a París fue aclamado como una especie de héroe y colocado al nivel de otras figuras consagradas de ese país como Jean Paul Belmondo, Maurice Chevalier y Gerard Depardieu.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario