miércoles, 29 de febrero de 2012


Liberan en Chiapas por pedido de la CIDH a inocente que pasó 12 años preso



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Febrero.- Tras permanecer más de 12 años en prisión por haber confesado torturado por policías judiciales un asesinato que no cometió en octubre de 1999, el campesino Ananías Laparra Martínez, salió libre de un penal del municipio de Tapachula, en respuesta a una solicitud de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Ananías, es un hombre de 63 años de edad, en el momento de su detención fue torturado severamente junto con su hijo de 14 años, y su hija de 16, y aún sin saber leer ni escribir con la complicidad del Ministerio Público, fue forzado a firmar una declaración autoinculpatoria, confesando un crimen que no cometió", informó la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, Estados Unidos, quien llevó el proceso desde 2007.
Thomas Antkowiak, director de la Clínica de Derechos Humanos, dijo en un comunicado de prensa que "el caso representa una dura realidad en México: el uso sistemático de la tortura y coerción como método de investigación por parte de la policía y el Ministerio Público y la aceptación de prueba coaccionada por parte del poder judicial".
Antkowiak señaló que a pesar de las reiteradas denuncias de tortura realizadas por el Ananias Laparra desde la primera oportunidad que tuvo de estar frente a un juez, fue condenado a más de 28 años de prisión. "La confesión obtenida bajo tortura fue la prueba principal de su condena, aceptada por los jueces mexicanos con base en el principio de inmediatez procesal".
El 14 de octubre de 1999, Laparra Martínez, su esposa Rosa Godínez, y sus hijos José Ananías y Rocío Laparra Godínez, de 14 y 16 años de edad, respectivamente, fueron detenidos en su domicilio del poblado de Cacahoatán Chiapas, torturados y acusados del homicidio de otro campesino, Elvis Díaz Martínez.
El padre de familia para evitar que su esposa e hijos continuaran siendo golpeados por los policías, dijo que él era el responsable del crimen, por lo que fue sentenciado a 28 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. Fue en el 2007, cuando un grupo de familiares, amigos y abogados crearon el Comité Laparra exhibiendo en el blogs http://www.chiapastortura.blogspot.com/ los abusos cometidos por la policía estatal de Chiapas, y las inconsistencias en el proceso penal. El caso llamó la atención de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, Estados Unidos, varios estudiantes de derecho participaron en el análisis del expediente, así como en la preparación y el seguimiento del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo Antkowiak. Fue así como la Comisión Interamericana ordenó al Estado Mexicano implementara medidas adecuadas para dotar de evaluación y tratamiento médico para proteger las delicada situación de salud en que las condiciones de detención habían colocado a Ananías Laparrra. Después de un intenso período de negociaciones y reuniones y con la adopción el pasado viernes de medidas cautelares del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas a favor de la concesión de la libertad del señor Laparra, la Mesa de Reconciliación procedió a su liberación el día de hoy martes, bajo la figura de sentencia suspendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario