martes, 21 de febrero de 2012

Rumbo político


Por Víctor M. Mejía Alejandre


En riesgo la salud de miles de los tapachultecos.

En todo un problema de salud pública que no puede tolerase ni dejarse pasar inadvertido se ha convertido el rastro municipal de Tapachula Chiapas, ya que el mismo es grave riesgo de contaminación de mantos freáticos y es a la vez un foco de infección para la población de Tapachula y municipios vecinos que están a expensas de los riesgos biológicos constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos, órganos corporales humanos, animales y vegetales, mismos que están presentes en ese espacio que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.
No se puede ignorar el que la semana pasada un centenar de ejidatarios de la zona rural baja del municipio de Tapachula, en la comunidad El Lagartero donde se encuentra ubicado el Rastro Municipal, protestaron por la grave contaminación que provoca la actividad industrial insalubre sin las mínimas medidas de seguridad e higiene por la falta de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales y debido a ello tiran los desechos a un costado de la carretera, que comunica a la cabecera municipal con la comunidad en mención.
El problema de contaminación que provoca al medio ambiente los residuos como vísceras de res, sangre, huesos, estiércol y demás, generan pestilencia que es ya insoportable en la zona, así como la contaminación del agua la cual lleva estiércol y diferentes desechos del ganado que sacrifican en el rastro: Todo un riesgo de salud pública que debe de ser atendido a la voz de ya por las autoridades estatales ante la ineficiencia de las municipales que encabeza Emmanuel Nivon González, ya flamante aspirante a diputad federal por el PAN, así las cosas.
Ayuntamiento de San Cristóbal al servicio de los que menos tienen.
Apoyando a los que menos tienen y más lo necesitan la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, quien recién inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), que se ubica en la Comunidad del «Carmen Arcotete», el cual tuvo un costo de más de 500 mil pesos.
Ahí se implementarán cursos sobre elaboración de pan, dulces, artesanías, talleres de costura, bordado, tarjetería, carpintería, herrería artística, talabartería, entre otros oficios que vender a ser factor importante para el desarrollo económico y social de los habitantes de ese poblado coleto.
Este centro, que se ubica en la Escuela Primaria «Benito Juárez García» de la comunidad, Flores Pérez dijo que «este Centro de Desarrollo, en el cual tendrán acceso todos los que aquí viven, elevarán su calidad de vida».
Flores Pérez aseguró que por parte del DIF Municipal se gestionarán e implementarán cursos y talleres referentes a la elaboración de alimentos, pan, dulces, artesanías en todos los materiales y estilos; además de los talleres de costura, bordado, tarjetería, carpintería, herrería artística, talabartería, entre otros. Bien por ello si las cosas.
Candidatos azules al abordaje.
Carlos Alberto Palomeque Archila, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, anunció que la diputada local María Candelaria Molina Zepeda del PVEM contenderá por el PAN por la Diputación Federal en el Distrito Electoral Federal número III con cabecera en Ocosingo.
Así mismo anunció que Distrito Electoral Federal número II con cabecera en Bochil la candidata será Brenda Ruth Camacho Pedrero; en el Distrito Electoral Federal IV con sede en Ocozocoautla a Edmundo Julián Domínguez López Portillo; en el Distrito Electoral Federal V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas a Jesús Caridad Aguilar Muñoz, actual secretario de Pueblos Indios.
Para el Distrito Electoral Federal VI con cabecera en Tuxtla Poniente fue presentado el diputado local René Gregorio Velázquez Santiago; para el Distrito Electoral Federal VII con cabecera en Tonalá a Miguel Ángel Gordillo Vázquez; en el Distrito Electoral Federal VIII con cabecera en Comitán a Rosemberg López Gómez; en el Distrito Electoral IX con cabecera en Tuxtla Oriente a la Doctora Alma Silvia Navarro Diosdado; en el Distrito Electoral X con cabecera en Villaflores el ingeniero Roger de Coss Corzo; para el Distrito Electoral Federal XI con cabecera en Huixtla José "Pepe" Tanús Piñasoria y por el Distrito Electoral Federal XII con cabecera en Tapachula al actual alcalde Emmanuel Nivón González.
Para diputados federales plurinominales, resultando en la primera posición el diputado local Juan Jesús Aquino Calvo, y en el segundo lugar Carlos Castellanos, mientras que como Senador de la República actual diputado federal Ovidio Cortázar Ramos". Una buena selección, si las cosas.
De mi archivo.
Un sismo de una intensidad de 5.2 grados en la escala Richter sacudió las zonas Soconusco y Metropolitana de Chiapas cuyo epicentro de localizado en Ciudad Hidalgo. Personal de Protección Civil estatal informó que el movimiento telúrico se presentó a las 13:00 horas y se dejó sentir en el Soconusco y algunas zonas de la región Metropolitana. La dependencia agregó que este fenómeno natural tuvo una profundidad de 16 kilómetros cuyo epicentro se localizó en Ciudad Hidalgo… La decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos de no aceptar ninguna candidatura al Congreso de la Unión de mujeres chiapanecas y de sectores priistas ha provocado inconformidad entre la militancia del tricolor y dañó la unidad interna del partido, así lo aseguró la diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas…. El catorce por ciento de los estudiantes preparatorianos de una escuela de Tuxtla Gutiérrez presentan "adicción" al videojuego, lo que repercute de manera nociva en el rendimiento escolar y otras áreas de la vida de los jóvenes, afirmó Carlos Hiram Culebro Sosa, autor del libro "Repercusiones del videojuego en el estudiante de preparatoria" editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Secretaría de Educación (SE)… Con la finalidad de fomentar la cultura y reconocer el talento del reconocido chiapacorceño Ceferino Nandayapa Ralda, autoridades dieron a conocer en rueda de prensa el III festival de la marimba, con la finalidad de rendir tributo al quien fue nombrado en el año 2010 como hijo predilecto de la colonial ciudad, iniciando con la inauguración y exposición "La Marimba Nandayapa en Chiapas, México y el Mundo… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario