martes, 21 de febrero de 2012




COMENTARIO A TIEMPO




Por Teodoro Rentería Arróyave







INOPORTUNA




La declaración del presidente, Felipe Calderón Hinojosa que espetó en la ceremonia conmemorativa del 99 y 97 aniversarios del Ejercito y la Fuerza Aérea, en el sentido de que gracias a esas instituciones armadas juntamente con la Marina han logrado reducir la violencia en el país, cuando menos le resultó inoportuna a la vez que desafortunada.
Lo anterior es "comprensible" ya que la situación prevaleciente en toda la nación no está para esas presunciones. Bastaron una cuantas horas para que el crimen organizado desmintiera al Jefe del Ejecutivo con acciones tan brutales como la riña provocada para proteger la fuga de 30 peligrosos delincuentes con una saldo de 44 internos muertos, además de otros acontecimientos en otras del país al igual de lamentables.
Es obvio que no tratamos de festinar lo ocurrido, se trata de exhibir la necedad gubernamental de su estrategia para enfrentar al flagelo; son miles de voces de expertos y de la propia sociedad que a diario se alzan para exigirle un cambio diametral en su lucha individual contra el narcotráfico y su prolongación contra el llamado crimen organizado.
No es posible, como nos lo expuso el experto en seguridad nacional, doctor Juan Ramón Jiménez, que según cifras de las organizaciones civiles la guerra o lucha, como la califican ahora y que se iniciara al inicio del actual gobierno, deja hasta esta fecha un saldo doloroso de 60 mil muertos, 20 mil desaparecidos, incontables huérfanos y viudas y también miles de desplazados.
No es aceptable presumir nada, absolutamente nada, mientras prevalezca el horror en que vivimos los mexicanos y demás habitantes a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Baste leer el reportaje del diario El Universal, en el cual se resalta que a pesar de la presencia de elementos del Ejército, en San Fernando, Tamaulipas, municipio marcado por las narcofosas, el pueblo sigue viviendo en la zozobra y el miedo.
Ya no sabemos como llamarle a esta tozudez gubernamental que se niega a ensayar las estrategias de inteligencia policiaca y militar, en las que han insistido expertos nacionales y extranjeros, situación que llega al hartazgo presidencial de querer imponer a su sucesor su malhadada estrategia.
Recordemos el dicho de Calderón Hinojosa, palabras, palabras menos, de que el que no combata al crimen organizado, como él lo esta realizando, no merece llegar al poder.
Precisamente esa soberbia, que da o que provoca el poder, fue la que en forma alarmante le hizo caer en esa inoportuna, falaz y repetida afirmación de que se va ganando la guerra.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario