martes, 21 de febrero de 2012














Denuncian agresiones a mujeres en diferentes barrios de SCLC








Janet Hernández Cruz
Habitantes de los barrios El Cerrillo, Cuxtitali, 31 de Marzo, y de otras colonias de San Cristóbal de Las Casas, exigieron un alto a todo tipo de actitud y acciones violentas, verbales y físicas que han causado dolor, impotencia, tristeza e inseguridad hacia las mujeres.
En un pronunciamiento, los vecinos preocupados por la situación dijeron que estos casos han pasado de ser hechos aislados a ser hechos recurrentes, de propiciarse de noche a darse a plena luz del día y han pasado de darse en algunos lugares especialmente aislados, a darse en todos los lugares posibles.
"Desde hace por lo menos un año, percibimos un aumento considerable de actitudes de violencia hacia mujeres en las colonias antes citadas, sin que nadie haga algo al respecto para evitarlo", expresaron.
Denunciaron que las conductas violentas han sido llevadas a cabo por hombres de todas las edades,adolescentes, jóvenes y adultos, que se actúan solos o en grupos, a pie, en moto o carro, "hablamos de violaciones a compañeras, vejaciones, amenazas e intimidación tanto verbal como física".
Mencionaron que estas acciones violentas en las mujeres que han sido víctimas, distan mucho de la clase de relaciones y convivencia social vecinal que desean en la calles y barrios. "Nos indigna y entristece profundamente esta situación, porque enturbia nuestro deseo y compromiso de construir juntas y juntos una sociedad respetuosa, solidaria, justa y digna, basada en el cuidado y bienestar de todos y todas, y nos preocupa que estas agresiones se estén incrementando sin que se esté informando, reflexionando y denunciando pública, conjunta y comprometidamente como inadmisibles y peligrosas, consideración que merecen", aseveraron.
Los inconformes dijeron que normalizar, silenciar y encubrir estos actos implica socavar la integridad física, psicológica y moral de cada uno de los ciudadanos, "vulnerabilizar la de nuestras familias y deteriorar profundamente las relaciones y convivencia en nuestras comunidades, en el presente y en el futuro", agregaron.
Por ello exhortaron a madres y padres de familia hablar con sus hijos e hijas, a los maestros con sus alumnos y alumnas, a dialogarlo y posicionarse en espacios de trabajo y construcción colectiva; y a los vecinos y a las vecinas a no permitir estas situaciones en las calles, en los barrios, a no actuar como ajenos al problema.
"No podemos esperar a que alguien de nuestro entorno sea víctima, porque todas y todos somos víctimas de esta situación, aunque sea indirectamente. Necesitamos hacer visible esta injusticia", expresaron.
Finalmente los denunciantes exigieron a los agresores a detener sus acciones violentas, verbales y física), "piensen que lo que hacen hoy a una mujer, otro se lo puede hacer a las mujeres cercanas a su corazón (madres, hermanas, tías, compañeras, primas, amigas, novias, etc.) y, de esta forma, ustedes serán responsables del dolor que a esas mujeres se les genere, por ser cómplices y encubridores de dicha violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario