jueves, 26 de enero de 2012


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios




Y DALE CON LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Si a todos aquellos que nos dedicamos a la vida académica nos preguntaran ¿cuáles son los resultados de la "innovación" educativa implementada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa?, misma que está basada en competencias, de inmediato diríamos que en vez de logros se registraron más fracasos debido a que son modelos educativos copiados de paradigmas europeos, donde los jóvenes están ávidos del aprendizaje y los factores coadyuvantes que estimulan el buen funcionamiento o rendimiento académico, como son los padres, las mismas autoridades, la planta directiva, los ayudantes educativos y otros factores estructurales son propios para favorecerlos, factores en que en México no los hay. Tenemos aulas carentes de todo implemento tecnológico, los que bien nos va pero otros ni siquiera aulas tienen y los profesores tienen que hacer milagros para poder suplir toda una carga académica que ahora ya se le transfiere al mentor en un 100 por ciento más otro 50% de carga administrativa y realmente el tiempo que se dedica a la educación se reduce considerablemente, lo que debería ser aplicado en aulas. Pero todos esos factores son considerables aún más no cuando se pierde ese interés de superación que debe prevalecer en el estudiante. La educación dentro de un juicio de valor muy personal, creo que debe nacer de las raíces del mismo conglomerado al que irá dirigido más no homogeneizar características y necesidades, fortalezas y debilidades de alumnos europeos que son muy distintas a las nuestras. Sin embargo, el gobierno federal debe diseñar programas de estudios que nazcan de los actores de la educación y no copias mal hechas de otros países. Sin embargo habrán algunos que puedan atreverse a defender modelos arcaicos y utópicos y todos aquellos que no tienen las bases reales y positivas, pero también puede decirse que no es del todo malo solo que no podemos ponerle llantas de coche a un tractor o viceversa, pero en fin, pareciera que lo que se trata es saber o denotar quién es el que importa mejores remedos del exterior, cuando nuestra realidad es otra en materia educativa.
¿43 INOCENTES MUERTOS EN EL 2011 POR LUCHA ANTICRIMEN?
En muchas ocasiones, las consideraciones a priori y sacadas de la manga del saco de algunos protagonistas, por sí solas carecen de peso y de credibilidad y lo que es peor, en vez de ganarse la confianza del pueblo consiguen en grado macro todo lo contrario. Lo dicho por Raúl Plasencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido que sólo 43 personas ajenas, a todo el desbarajuste de la "guerra de Calderón" murieron, no es creíble, quizá solo esas fue las que documentó la CNDH, pero en realidad muchos cientos han perdido la vida en matanzas colectivas, pero en fin, son parte del show. Hay que reflexionar que en muchas ocasiones, como dice el spot presidencial de que Calderón nos ha devuelto las calles, eso quiere decir que los panistas, en 12 años en el poder, la delincuencia cundió en México, lo cual no es cierto y si se argumentara de que ésta ya existía desde hace más de 12 años, podríamos preguntarles ¿qué han hecho en 12 años contra ese fenómeno"; en la actualidad y en tiempos electorales, se electoralizan el hambre, la miseria, la pobreza, la delincuencia y hasta nuestros paupérrimos salarios. Es necesario que la delincuencia organizada cese de forma paulatina; pues no la mermaremos quitándoles o mejor dicho no la extinguirá Calderón quitándoles las fuentes financieras, pues de antemano se sabe que el lavado de dinero es ya un secreto a voces, tanto en los bancos mexicanos, como en las empresas, las financieras, los negocios de cualquier giro y hasta en el negocio electoral. Pareciera que nuestras autoridades pensaran que están frente a un pueblo torpe y carente de análisis, pero en fin, todos los resultados de los fracasos, la ciudadanía se los cobra con creces durante los períodos electorales. Un favorazo, hay que regresar al INEA esos que contaron los muertos.
AFLORAN LOS CANIBALISMOS POLITICOS EN EL PAN
Uno de los grandes males del Partido Revolucionario Institucional que lo llevó a perder la presidencia de la república en el 2000 fue el acentuado canibalismo de tribus de dinosaurios que deambulan dentro de las filas cupulares; su flaqueza reflejo desde la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ernesto Zedillo se encargo de cavar la tumba de lo que fuera el presidencialismo y los triunfos arrasadores de carros completos desde hacía 70 años. Hoy, los panistas en menos de 12 años en el poder empiezan a despedazarse entre sí por los escaños de poder; hoy Ernesto Cordero Arroyo y por lo pronto ya llamo frustrada a Josefina Vázquez Mota, dama que también tiene su corazoncito pero que está echando mano de todas sus artimañas para reducir los votos de sus contrincantes y así poderse subir al caballo de Sancho. Dentro del PAN, aunque no se dice, habrá una ruptura cruenta que les restarán votos y hay que entender que los priístas, todos, son como las damas, se pelean y se destazan entre sí, pero luego se aman, características que todavía no han aprendido los panistas y que seguramente hoy con el poder en las manos, ese mismo poder puede ser una verdadera bomba atómica que los desintegre, pareciera que Felipe Calderón, todavía le falta madurez y colmillo para poder conciliar intereses y guardar las composturas estatutarias. Si alguien dijera que el parte del show que están montando, les contestaría que la gente o el electorado, no conocen de estrategias ocultas, se deja ir por lo que se ve más no por lo que se hace de incognito.
Pero mejor nos vemos en la próxima edición.
Recuerde que ahora ya nos puede leer por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales( NOTICIAS DE CHIAPAS, LA LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, otros o simplemente lea
chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario