jueves, 26 de enero de 2012

SERA EL SERENO
por Julio Pérez

El PRI no avisaba



Cuando Carlos Salinas de Gortari, tuvo que designar a su heredero para la Presidencia de la República, decidió dejarlo en manos de Luis Donaldo Colosio Murrieta, haciendo a un lado al hombre que alguna vez fue su amigo de juventud, como lo fue Manuel Camacho Solís.
En ese entonces, Camacho Solís, se sintió defraudado del que fue su compañero de universidad, logrando con eso cierto resentimiento en contra de Salinas de Gortari.
Este es el fragmento de una entrevista que realiza Jorge G. Castañeda, a Carlos Salinas de Gortari.
-¿No temió que hubiera un desplante de Manuel Camacho en esos días?
-No.
-¿Un arrebato?
-No, porque finalmente yo contaba con la institucionalidad de Manuel. Cumplió con ello, excepto al no haber ido a felicitar a Donaldo el 28 de noviembre.
-... ¿Qué sucedió con Manuel?
-Manuel me habló por teléfono momentos antes de que el partido hiciera la postulación. Yo no le pude tomar la llamada en ese momento; seguía con gran cuidado como se desarrollaba todo, y una vez que el partido postula a Colosio, le llamo y me dice: “Sé que se va postular a Donaldo”. Le dije: “Ya lo postularon”. Entonces me dijo: “¿Por qué no supe yo antes?” Le respondí: “Manuel, porque el PRI no avisa”.
Lo hicieron a un lado
De esta misma manera, pero a nivel local, es lo que para en Las Margaritas, donde Felipe de Jesús Moreno Ruiz y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya fijaron sus miradas en dos hombres como precandidatos a contender por ese instituto a la alcaldía, con lo que se hace a un lado al hombre fuerte como es el actual diputado local Jorge Álvarez López.
Podrían perder
Si Jorge Álvarez López es el candidato del PVEM a la alcaldía, es casi seguro que arrasa con una votación fuerte y dejaría atrás a los abanderados del PRI y PRD, pero con ninguno de los dos precandidatos con que cuenta el Verde en el municipio, se garantiza un triunfo y por lo mismo, hay probabilidades que el tricolor recupere la alcaldía después de permanecer marginado por más de una década. Es claro que Manuel de Jesús Culebro Gordillo (a) “El Nego” y Miguel Ángel Hernández Vázquez, no tiene la simpatía que se necesita para ganar en el mes de julio, sobre todo, por la dispersión que hay de los grupos de izquierda, que podrían irse de manera coyuntural con el PRI o PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Locomotoras destartaladas
Pero como un hombre disciplinado, congruente y maduro políticamente, Jorge Álvarez López, se hizo a un lado y dejó que pasaran las dos locomotoras destartaladas, que no tienen rumbo fijo, que bien podría ir a desbarrancadero, pero eso no lo entienden los dirigentes del PVEM y el presidente municipal. Si el PRI o la izquierda postula un buen candidato, con carisma, conocido y con trabajo en la zona rural, puede ser fatal para el Verde.
A la federal
Al dejar el camino libre esas dos locomotoras destartaladas, Jorge Álvarez López, otra de las opciones que tiene el diputado local es buscar la candidatura de la diputación federal por el PVEM, bueno, si se lo propusieran y si él lo aceptara.
Un vals para Chiapas
En los últimos días, en la Región Meseta Comiteca, se ha visto un incremento considerable de la propaganda de Jaime Valls Esponda. En el municipio de Tzimol se alcanza a leer: “Un vals para Chiapas”, con lo que se demuestra, que el actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, puede competir con Yasir Vázquez por la candidatura del PAN.
No funcionan
Pareciera que los policías solidarios en Comitán, carecen de operatividad. se ha sabido de casos, donde los agentes, han sido testigos de pleitos y no han hecho más que mirar como otro espectador la riña, sin que llamen de forma inmediata a su base. El ayuntamiento debe darle más capacitación a estos oficiales, que son de vital importancia para combatir la delincuencia en la localidad.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario