jueves, 26 de enero de 2012




Unidos en pro de la mujer indígena: Velasco

* Son ellas las depositarias de la lengua y la cultura de los pueblos indios, expresó.

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó a unir esfuerzos para elevar las condiciones de vida de las mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas mexicanos.
“El Güero” Velasco dijo que la mujer indígena es la depositaria de su idioma y de su cultura.
“Son quienes transmiten la lengua y la cultura a sus hijos, por eso debemos trabajar unidos para lograr que la mujer indígena ocupe el lugar que realmente merece en la sociedad”, expresó.
Es un derecho
Para el también integrante de la Comisión de Equidad y Género del Senado, la conservación de lengua materna de nuestras hermanas y hermanos indígenas, debe ser una prioridad en todos los sectores de nuestro país.
Recordó que hace unas semanas, propuso una Iniciativa de Ley para que las y los integrantes de las etnias, sean asistidos por intérpretes para que la atención médica, los diagnósticos y los tratamientos, les sean brindados en su idioma.
“Se trata de cumplir un derecho Constitucional de los pueblos indios, además de una medida de justicia para los pueblos originarios que tienen todo el derecho de acceder a los beneficios del desarrollo sin abandonar sus culturas ni su lengua”, aseveró el legislador chiapaneco.
Por esta razón, convocó a que se fortalezca la educación bilingüe de calidad para la niñez y la juventud indígena.
Asimismo, el senador de la República pidió que más leyes, códigos y reglamentos federales, estatales y municipales, sean traducidos a lenguas indígenas para que las etnias no estén en desventaja ante la Ley.
Son Patrimonio
Finalmente, “El Güero” Velasco indicó que las lenguas maternas son un patrimonio humano y cultural de todas y todos los mexicanos, por lo que es necesario, remarcó, llevar más apoyos a las mujeres indígenas para que puedan sacar adelante a sus hijos y a sus familias.
“Debemos dejar de lado las diferencias partidistas para poder jalar todos en un mismo sentido y lograr abatir la pobreza y erradicar los rezagos sociales que vive la mujer indígena”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario