jueves, 26 de enero de 2012


Detienen a ex director del Instituto del Deporte por Peculado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del ex director del Instituto del Deporte, William Alfonso Maldonado Maúregui.
El indiciado se encuentra involucrado en el proceso penal que se le sigue a Pablo Salazar Mendiguchía por el peculado de 104 millones de pesos, en detrimento del patrimonio de los chiapanecos.
En el marco del convenio interprocuradurías, efectivos de la Procuraduría chiapaneca en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dieron cumplimiento a la orden obsequiada por el Juez Tercero del Ramo Penal con sede en “El Amate”.
De acuerdo a las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la PGJE, Maldonado Maúregui cobró la cantidad de 577 mil 623 pesos, como parte del seguro de vida que, de forma ilícita, contrató Salazar Mendiguchía en complicidad con algunos de sus colaboradores.
La póliza denominada Vidadot-2-2 abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y Cobertura por gastos funerarios.
Lo anterior, comprendía el periodo del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, un día antes de terminar su administración al frente del Gobierno del Estado.
Dicho recurso fue cobrado por parte del ex director del Instituto del Deporte en febrero del 2007, es decir cuando ya no era funcionario público, a través de la ex secretaria de Administración Nelda Camacho Alayola, a quien los beneficiarios de dicho seguro le dieron un poder.
En el expediente penal se encuentran vertidas diversas testimoniales con las cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era “un bono sexenal”, ante el fin de su administración.
Incluye el listado de asegurados expedido por la compañía aseguradora, donde aparecen los nombres de Pablo Salazar Mendiguchía y William Alfonso Maldonado Maúregui.
Asimismo, la carta poder de fecha seis de diciembre de 2006, otorgada por William Alfonso Maldonado Maúregui a favor Nelda Rosa Camacho Alayola, así como el comprobante de pago expedido por la aseguradora a favor del indiciado con fecha 26 de febrero del 2007, por la cantidad de 577 mil 623 pesos.
En este sentido, sobresale que obran en el peritaje de conclusión las pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la extinta Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público estatal.
Cabe destacar que, luego de su detención en la Ciudad de México fue trasladado e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa, Chiapas; donde fue puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal, quien en término de Ley le receptuó su declaración preparatoria, reservándose el derecho a responder las acusaciones que el Ministerio Público le hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario