jueves, 26 de enero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Continúan comparecencias en Chiapas
Cloaca pestilente en el DIF Tapachula
Comisión de Justicia tras alcaldes corruptos

Fuerte denuncia trascendió desde las instalaciones del DIF Tapachula, cuando aseguran que varias esposas de funcionarios en turno, se encuentran en cargos representativos con grandes sueldos- en lugar de estar como miembros del Voluntariado. Con lo anterior, los matrimonios asimilan dietas “DOBLES” por medio de nóminas públicas y privadas.
Dichos ingresos, supuestamente- rebasan las especificaciones a la ley, violentando las cuestiones administrativas, además de forzar el marco jurídico; violado en toda índole por actos de corrupción, suciedad y maña.
Viridiana Ruíz Villa, administradora del DIF Municipal, es solamente una de varias mujeres; esposas de funcionarios en turno incrustados en dependencias municipales que fueron exhibidas en documentación que cuenta con logotipos del Ayuntamiento y del DIF local… ¿Fuego amigo?...
Un ejemplo es Obdulio Villatoro, encargado del almacén y de la Cafetería del Parque “Bicentenario” Tapachula, quien se presume- tener negocios apócrifos; atentando contra la transparencia y el manejo de recursos públicos.
Bien podría ser llamado a cuentas por la Secretaría de la Función Pública y las instancias fiscalizadoras para dar contra quienes se están enriqueciendo ilícitamente a expensas del abuso de confianza, el mareo de poder, la imprudencia, la morosidad y la abusives.
Obvio, a estos probables actos ilícitos, hay que sumarles sospechas de asociaciones delictuosas, enriquecimiento, abuso de autoridad y demagogia.
La cloaca pestilente fue exhibida en esta semana por varios inconformes, que repudiaron los malos manejos y el despido injustificado de madres de familias con varios años de antigüedad. ¡Y falta lo mero bueno!...
Corrieron a mujeres enfermas y en la marginación, según
A esta denuncia desagradable y amarga, se sumaron personas enfermas como doña Rosaura, Rosalba y Silveria Ramírez, todas corridas de sus puestos, pese a que tenían varios años y ni siquiera les dieron un finiquito. ¿Será cierto o puro choro?
Dicho recurso sería el soporte económico ante la crisis y la escases que arremete con la integridad física de menores y demás familiares; victimas de hambruna y mermados por la marginación y zozobra. ¿Tienen corazón, estas damas del DIF?...
En caso de oficializar la situación, estarían contraponiendo claramente su visión y misión como funcionarios- al poner en riesgo la atención integral de los más necesitados...
La denigrante actitud de algunos funcionarios municipales, ha sido el inició incandescente de horror, chantaje, mentira y burla…
Los espacios libres, de aquellas mujeres ahora desempleadas, fueron cubiertos por esposas, compadres, familiares, amigos y participantes de relaciones maritales que están cobrando de forma quincenal.
La denuncia es tan precisa que dieron algunos nombres de los matrimonios que descaradamente se encuentran en la vil mamazón. ¿Quieren saber quiénes son?...
DENUNCIA PÚBLICA
Para ello Noticias de Chiapas, recepcionó un documento, escrito a computadora con sellos del Ayuntamiento Municipal y el DIF Tapachula, donde claramente establece una lista de esposas de funcionarios Municipales.
Pese a no comprobar, la situación que atraviesan las finanzas del ORGANISMO, el documento es claro en señalar a las siguientes féminas, como la Secretaria Técnica Lizeth Osorio de Chong, la Secretaria Particular Claudia Galicia de Egremy, la Jefa de Casa Día Sur, Ana Olivia Quevedo, la Directora del Adulto Mayor, además de la esposa del Secretario de Servicios Públicos Omar Órnelas Silva, del director del Rastro Municipal Oliver Órnelas Silva, director de ingresos, entre otros más que saldrán a la luz en las próximas publicaciones.
Cabe señalar que la denuncia e inconformidad, va enfocada a que las féminas en cargos del DIF, deberían de permanecer en el Voluntariado y ¡NO! en cargos representativos donde los sueldos y compensaciones son abruptos y no cuadran con el marco legal y las clausulas de transparencia internacional, además de las restricciones federales y nacionales dentro del buen ejercicio de funciones públicas…
La denuncia trascendió a consecuencia de los presuntos despidos injustificados en contra de TRES mujeres actualmente en la ruina “DICEN”…
Comparecencias reafirman transparencia en Chiapas
En el marco de la glosa del V informe de actividades del Gobernador Juan Sabines Guerrero, las comparecencias representan el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas de los representantes de las Secretarias Estatales que tienen la compromiso de promover programas que impulsen el crecimiento en todos los rubros del estado de Chiapas.
Las últimas comparecencias han resultado de la mayor importancia, tal es el caso de la Secretaria de Economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón… Enfocada a dar datos, cifras, balances y hechos- s
Los temas comentados en esta semana, han sido enfocados a pormenorizar la atracción de inversiones a la entidad y sus localidades con mayor auge e importancia a beneficio de los chiapanecos.
A través de una amplia exposición, Trujillo Rincón enumeró las acciones emprendidas durante los últimos cinco años de Gobierno.
Ella destacó el desarrollo de infraestructura, mayores inversiones, fomento y promoción de actividades económicas
Asimismo impulso a la transformación, inversión y comercialización de los productos chiapanecos, para darles valor agregado con la entrada en Supermercados, tiendas de abarrotes.
Una de las principales metas ha sido el impulso de la Marca Chiapas. Los expertos en la materia, la mencionan como una estrategia para posicionar productos y servicios chiapanecos a través de una marca territorial que fuese sinónimo de calidad y autenticidad, logrando con ello dar el justo valor al trabajo realizado por los empresarios chiapanecos.
Impulso EDUCATIVO en Chiapas
Por otra parte, Ricardo Aguilar Gordillo, en calidad de Secretario de Educación, también rindió sus informes en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
En recién comunicado de prensa, el funcionario expresó que Chiapas se ha convertido en el primer estado, a nivel nacional, en normar la educación de ocho lenguas maternas, siendo éste el primer esfuerzo para establecer un modo único de escritura indígena.
Además al inicio de esta administración se contaba con 12 sedes universitarias públicas, a la fecha se cuenta en la entidad con 33, entre escuelas y facultades. También destacó que se ha logrado colocar a Chiapas en el primer lugar nacional en el combate del analfabetismo; en lo que va de la administración se han alfabetizado a más de 155 mil jóvenes y adultos.
Bolsas de trabajo, empleo y atención de jornaleros
Hoy Comparecencia de Esther Almazán
En seguimiento a este procedimiento importante que sirve para fortalecer la capacidad de cada funcionario público, al demostrar su amplio trabajo al frente de sus encomiendas…La Secretaria del Trabajo en Chiapas, Esther Almazán Torres, comparecerá ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Informe de Actividades del Gobernador Juan Sabines Guerrero, este miércoles en punto de las 9: 30 de la mañana.
El hablar de los avances en materia laboral en Chiapas, es referirse de las capacidades para vincular organismos nacionales e internacionales con Chiapas, además de enlazar los medios empresariales con las instancias gubernamentales y crear alianzas estratégicas con otras instancias en materia económica con miras de fortalecer las incubadoras de emprendedores.
Otro de los temas a resaltar es la atención de los trabajadores migrantes en Fincas cafetaleras de Chiapas, que se logró amalgamar con convenios de colaboración y atención jurídica para respetar los derechos humanos de extranjeros y evitar la explotación de niños en zonas de trabajo…
POR ÚLTIMO… En la comisión de Justicia del Congreso de Chiapas, se han presentado al menos cinco solicitudes de juicio político contra igual número de alcaldes en Chiapas, que han sido acusados por abuso de poder, ejercicio indebido de funciones públicas, peculado, fraude y demás delitos… Los datos otorgados por el Congreso de Chiapas, señalan que en los primeros 12 meses de funciones, dos de ellos han procedido y han sido retirados del cargo, otros dos están improcedentes y uno más en trámite de ser juzgado ante los órganos judiciales… Javín Guzmán Vilchis, es el diputado presidente de la Comisión de Justicia que afirma dar seguimiento a las denuncias contra todo aquel alcalde CORRUPTO que caiga en las garras de la delincuencia… Por tal razón están abiertos a recibir denuncias de todo el estado de Chiapas para actuar conforme a la ley. ¡Caiga quien caiga!
Los casos más recientes de ex ediles bien trabados con la justicia son el de Jiquipilas, Niver López Hernández, acusado de abuso de poder, por incubrir al hijo que disparó a un indefenso… Otro es Porfirio Ramos Torres, EX alcalde de Tumbala, quien enfrenta un proceso judicial por abuso de autoridad, lesiones y agravio contra ciudadanos del municipio… ¿QUIENES ESTÁN EN LA MIRA?...
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario