lunes, 19 de diciembre de 2011

70 maestros han fallecido este
año y la mayoría cuando se
trasladaba a sus comunidades

Cosme Vázquez /ASICh
Durante este 2011 aproximadamente 70 maestros del sistema estatal fallecieron, la mayoría por accidente en tanto se dirigían a sus comunidades o centros de trabajo en donde estaban adscritos, reveló el Tesorero del Patronato de Seguro de Vida de la Sección 40 del SNTE, Juan Antonio López Ovando.
Señaló que con estas estadísticas se denota que la actividad del maestro es riesgosa, aunque pareciera lo contrario, porque el peligro se presenta justamente al trasladarse de ida o vuelta a sus comunidades.
Expuso que este año 600 personas recibieron el beneficio, ya sea por jubilación 50 mil pesos o por fallecimiento 100 mil pesos
López Ovando explicó que el seguro es por una cantidad de 100 mil pesos, si en vida el maestro se jubila se le entrega el 50% y el otro 50 por ciento queda para entregarlo a sus familiares por fallecimiento.
Afortunadamente en este seguro de vida, casi todos los maestros se han protegido porque es accesible con una aportación de 90 pesos mensuales.
Inclusive desde el momento en que se incorpora un nuevo maestro se le hace el descuento para el seguro de vida, pero si no le interesa presenta una carta de retiro, pero casi todos han abrazo esta protección.
Precisó que lo que pagan los maestros por el seguro de viva es menos a la cantidad que reciben cuando llegan a jubilarse, por lo que están buscando de equilibrar las cosas acorde a la aportación beneficio que se da.
En este sentido, dijo que han enfrentado situación complicada de carencia para cubrir los pagos, porque la demanda de jubilación está siendo masiva.
Sostuvo que hay total transparencia en el manejo de los recursos, lo que ya pernea entre el gremio, pero se buscan mejores escenarios que permitan fortalecer el Seguro de Vida para que el beneficio inclusive sea mayor.
Reconoció que en el marco del relevo de la dirigencia sindical podría en un momento dado tomarse como bandera de campaña para tratar de denostar, pero están preparados para explicar paso a paso la administración que se ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario