lunes, 19 de diciembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

JUEGO MACABRO

Ya lo habían previsto, desde hace meses, los más conspicuos observadores y analistas del acontecer político de México, en el sentido de que la contienda electoral presidencial del 2012, iba estar cargada a tal extremo que se convertiría en una guerra sucia de dimes y diretes y ataques personales sin límites.
También habían advertido que ante dicha lucha del estercolero, nada podían hacer las autoridades y más ahora que se cuenta con La Red en todas sus vertientes: twitter y facebook.
No se equivocaron, aparte de los precandidatos de las diferentes fuerzas políticas, que han optado por el ataque más que por la propuesta, un verdadero ejército de contestatarios, la mayoría al servicio de intereses partidistas, han entrado de lleno en la aportación del insulto, de los chistes, algunos sin ingenio alguno, y el ataque a la vida privada de los aspirantes a la Presidencia de la República.
Así se había previsto y así está sucediendo y nada ni nadie lo va a parar. Las campañas del embuste, del denuedo, del desprestigio tienen tal filón que hasta las personas de la mejor buena fe, en un momento dado, se pueden ver influenciadas, aunque siempre habrá tiempo para la reflexión y para el razonamiento.
De ninguna manera podemos aceptar esta degradación de la política, sin embargo así es la condición de ciertos protagonistas y repetimos, nada ni nadie lo va a parar, lo que no se vale es el juego macabro como el que se dio este sábado con la supuesta muerte del respetado ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.
Recibíamos a un grupo de entrañables amigos profesionistas, cuando uno de ellos, me reservo el nombre por razones obvias, me llamó desde su auto para avisarme que la radio había dado la noticia de la muerte del político colimense quien gobernó al país de 1982 a 1988.
Momentos después por las redes sociales se desmentía el embuste y se empezaba también a conocer de dónde había surgido el juego macabro, del que fueron víctimas el propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y el recién declarado candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto.
Una dolosa cuenta en la red social de Twitter: (@PRINacional) envió la falsa noticia del fallecimiento del ex mandatario; algunos políticos y periodistas sabedores de que el Don Miguel se había agravado de un antiguo padecimiento de enfisema pulmonar, con ingreso al hospital hace unos días, la dieron por cierta. Ante la confusión provocada, el tricolor, en comunicado aclaró que la cuenta verdadera por la que se difunde información sobre actos y discursos es: @prensaPRI, misma que está enlazada con su página web oficial.
Felipe Calderón Hinojosa, aseguró en su cuenta de twitter que el ex mandatario de 77 años de extracción priísta había fallecido y envío un mensaje de condolencia a sus familiares, pocos minutos después el presidente de estirpe panista, sin referirse al error, envío varios mensajes que en los que afirmó que el ex presidente estaba grave pero no había fallecido, agregó que la familia y el Estado Mayor Presidencial, de quien depende la seguridad del ex mandatario, confirmaron que De la Madrid está vivo.
En la canallada del juego macabro también cayeron el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y otros políticos, como el jefe de gobierno del Distrito Federal de origen perredista, Marcelo Ebrard Casaubón. Todos por igual lamentaron haber caído en el rumor del falso deceso.
Todo se vale en política, dicen los clásicos, jamás la agresión física, la degradante falsa premonición y la bajeza del juego macabro.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario