lunes, 19 de diciembre de 2011


Montan activista pro migrantes cementerio en las afueras del INM en Tapachula

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Dic.- Con cruces que recuerdan los secuestros y homicidios que migrantes centroamericanos sufren en su tránsito hacia Estados Unidos, activistas y defensores de derechos humanos protestaron en la estación migratoria que el Instituto Nacional de Migración mantiene en Tapachula, en la frontera con Guatemala.
“Es el Día Internacional del Migrante, y hemos venido aquí para exigir al gobierno de México frene la política de persecución y criminalización de las y los migrantes, y las detenciones arbitrarias”, señaló Luis Rey Villagrán, uno de los organizadores.
Los activistas y defensores de derechos humanos sembraron cruces simulando un cementerio en las afueras de la estación migratoria del Insituto Nacional de Migración en Tapachula, desde dónde se deportan diariamente a cientos de centroamericanos que se internan a México sin documentos migratorios.
Protestamos también contra el hostigamiento y represión que existe por parte del gobierno contra los defensores Alejandro Solalinde Guerra, de la casa del migrante Hermanos en el Camino de Ixtepec Oaxaca, el Fray Tomás González de Tenosique Tabasco, y las casas del migrante de Tultitlán en el estado de México, y Saltillo, Coahuila, agregó Ramón Verdugo.
Apenas ayer militares rescataron en el estado de Tamaulipas a otro grupo de guatemaltecos y hondureños que se encontraron secuestrados. La semana pasada pretendieron quemar los albergues de Tultitlán, y permanece el hostigamiento y amenazas contra el defensor de la Casa del Migrante Los 72 de Tenosique, Tabasco, realataron los activistas.
A 10 años de haberse instaurado el Día Internacional del Migrante, el gobierno de México sigue solapando las violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos, denunció de su lado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
El organismo denunció en un comunicado que otro de los pendientes del gobierno de México es el Reglamento de la Ley de Migración que se aprobó en mayo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario