lunes, 19 de diciembre de 2011


Piden la construcción de un micro túnel en Navenchauc
Más de 160 casas inundadas.


Janet Hernández Cruz
Habitantes de la comunidad de Navenchauc solicitaron de manera urgente la construcción de un micro túnel, ya que debido al alto nivel del agua ha ocasionado daños a más de 160 viviendas, afectando alrededor de 200 personas las cuales fueron evacuadas, así lo dio a conocer en entrevista Antonio Pérez Vázquez, habitante de la comunidad del municipio de Zinacantán.
“Vamos a tener una mesa de trabajo la otra semana, donde se está solicitado un micro túnel, hasta ahorita tenemos el 50 por ciento de avance en la elaboración del proyecto”.
Explicó que en un ante proyecto que presentaron hace aproximadamente cuatro años, el costo de la construcción ascendía a 12 millones de pesos, y actualmente ese costo se ha elevado.
Pérez Vázquez, sostuvo que al no obtener una respuesta de ninguna autoridad, optaron por manifestarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde fueron atendidos por autoridades de gobierno del estado y diputados del congreso local.
“Estamos muy contentos porque el ayuntamiento, los diputados y el gobernador nos atendieron a los 30 compañeros que nos manifestamos y por ello estamos agradecidos” recalcó.
Pero lamentó la actitud de cerrazón del Director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, al no poder resolver la petición para conseguir una bomba que pudiera desazollvar el agua.
“La bronca fue en protección civil, porque se cerraba mucho el director, después de la reunión en el palacio de gobierno nos trasladamos para allá, lo convenimos y nos dio su palabra, el pretexto que tuvo durante el tiempo de gestión es que lo había mandado a Playas de Catazajá, pero como el presidente es nuestro amigo nos dijo que no tenian ninguna bomba ahí”.
Pérez Vázquez, señaló que después de investigaciones entre los pobladores y el secretario de gobierno, el indígena aseguró que la bomba estaba escondida, “si es cierto, ayer la encontramos bajo cobijas, no la quería entregar, pero como fuimos varios le exigimos que nos la entregara”.
Expresó que la bomba que les fue entregada el viernes y que seria instalada por los mismos habitantes el día de ayer, permitirá que el agua sea bombeada detrás de un cerro ubicada en esa comunidad, asegurando que dicho desazolve no afectará a ninguna comunidad debido a que el agua pasará por debajo del puente San Cristóbal ubicado en la carretera de cuota.
Indicó que el bombeo será permanente, por ello se turnarán los mismos habitantes para el cuidado y buen funcionamiento del mismo.
Finalmente expuso que enpróximos días podrían estar solicitando la presencia de personal de la Secretaria de salud, para que los apoyen con el saneamiento de las viviendas afectadas, para que con esto en unos 15 días más las 200 personas de bajos recursos puedan retornar a sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario