viernes, 28 de octubre de 2011


Chiapas se ocupa por mejorar los servicios de Salud: OPS

Chiapas es de las entidades federativas que en tiempo y forma participa en el ejercicio nacional de evaluación del Organización Panamericana de la Salud, autoridades federales y estatales evalúan desempeño del sistema de salud en Chiapas desempeño del sistema estatal de salud, el cual pretende valorar la efectividad de los servicios que se prestan a la
población chiapaneca y detectar áreas de oportunidad que permitan mejorar la calidad en la atención, aseveró el consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud, Raúl Anaya Núñez.
Al participar en la reunión sectorial de trabajo, a la que asistieron autoridades federales y del sector salud del estado, Ayala Núñez destacó que Chiapas es de las entidades que respondió con inmediatez a la realización de este ejercicio nacional en su primera etapa, en la cual sólo participaron las Secretarías de Salud estatales.
Para esta segunda fase, en la que se decidió ampliar la visión y convocar a todas las instancias del sector salud para generar mayor aporte de ideas, el consultor nacional celebró la buena convocatoria en Chiapas, pues a la reunión asistieron autoridades de la Secretaría de Salud, Isstech, DIF, IMSS e ISSSTE, así como de las fuerzas armadas y sector privado.
De esta manera, señaló, Chiapas se convierte en la décimo tercera entidad en efectuar esta práctica de evaluación compartida sectorial, contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
A nombre del sector salud del estado, el secretario del ramo, James Gómez Montes, habló de la importancia de esta reunión de trabajo porque el objetivo es caminar hacia la rectoría de los sistemas estatales de salud, es decir, que a nivel nacional se actúe como un solo ente que atienda a la salud.
“Trabajar operativamente unidos nos da más oportunidad de hacer servicios de salud más efectivos”, aseguró.
En ese sentido, resaltó que en Chiapas las instancias del sector salud ya trabajan de manera conjunta. Muestra de ello, detalló, es el funcionamiento del Seguro Popular, pues en aquellos lugares donde la Secretaría de Salud no tiene unidades médicas, los afiliados son atendidos por IMSS Oportunidades, o bien, el Isstech recibe a personas que no son derechohabientes.
Asimismo, el secretario de Salud estatal ponderó la participación de la comunidad médica que se desempeña en el sector privado, porque atiende a parte de la población.
Jacques Girard, consultor internacional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud para la OPS/OMS, dijo estar convencido “que el estado de Chiapas está caminando muy bien, lo sabíamos porque tenemos una relación afectiva particular con el estado como OPS”.
Finalmente, el director de Vinculación del Consejo Nacional de Salud, Carlos Pérez López, mencionó que durante la reunión sectorial de trabajo se abordarían los seis componentes de la función rectora de los sistemas de salud: conducción sectorial, regulación, modulación del financiamiento, garantía del aseguramiento, armonización de la provisión de servicios y ejecución de las funciones esenciales de salud.
“Al final de esto esperamos tener un ejercicio que nos permita hacer una reflexión de cómo estamos como sector, que nos permita tener más claro cuál es la efectividad de los servicios que estamos dado, la calidad de los mismos, pero más que nada detectar oportunidades para integrarnos y coordinarnos de una manera más efectiva”.
Puntualizó que el reporte final será entregado al Consejo Nacional de Salud para la toma de decisiones en políticas públicas, y como integrante de este organismo reiteró su apoyo al secretario de Salud de Chiapas para realizar gestiones en el ámbito federal.
A esta reunión de evaluación asistieron: Patricia del Carmen Conde Ruiz, directora general del Isstech; Elizabeth Astorga Marcías, directora general del Sistema DIF Chiapas; César Ernesto Uhlig Gómez, coordinador estatal del programa IMSS Oportunidades; Alejandro Puig Grajales, subdelegado médico del ISSSTE; Coronel Armando Samayoa Salazar, jefe regional del Servicio de Sanidad de la VII Región Militar; y Ángela Mendoza López, del área de Enfermería de la 14ª Zona Naval.
Así como Ángel Tovar Serrano, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana; Hernán León Velasco, presidente del Colegio Médico del Estado; y Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario