viernes, 28 de octubre de 2011


En espera SRA de respuesta
de la comunidad San Miguel Chimalapas para la solución del conflicto agrario

Cosme Vázquez /ASICh
Tras haber hecho una propuesta para la solución pacífica y concertada del conflicto Chimalapas, la Secretaría de la Reforma Agraria está en espera de la respuesta de la comunidad San Miguel, sostuvo el delegado de la dependencia federal en Chiapas, Cesáreo Hernández Santos.
Consultado de la situación que guarda la problemática agraria en la zona Noroeste de Cintalapa, aseguró que se ha hecho un ofrecimiento a las comunidades Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas, a efecto que los grupos en la zona queden con la posesión que está marcada en las resoluciones y a cambio se les dará una contraprestación.
Dijo que la comunidad Santa María Chimalapas ha dado ya su respuesta en negativa, pero están en espera de la respuesta si acepta o no la comunidad San Miguel.
Expuso que desde hace dos años la SRA ha instalado mesas de trabajos con la participación de los ejidos de la zona Noreste de Cintalapa y en la zona de Santa María y San Miguel Chimalapas.
Hernández Santos anotó que una comisión concertadora plural, donde están representados los ejidos y las comunidades, ha realizado trabajos de medición de la superficie en conflicto.
El delegado indicó que por acuerdo y la conciliación buscan poder alcanzar acuerdos para la solución a la problemática, de forma pacífica y concertada. Un grupo especializado trabaja en la zona tratando de encontrar los acuerdos entre las partes en conflicto.
Agregó que se necesita mucha voluntad de las partes, por lo que exhortó a los ejidatarios de la región a que busquen alcanzar acuerdos y que privilegien el diálogo, y en mesas de trabajos buscar las alternativas para la solución.
Precisó que llegar acuerdos en el tema, daría certidumbre jurídica las familias de los ejidatarios de la zona, por lo que se ha venido trabajando y se ha logrado tener avances sin precedentes, y ahora solamente está en manos de la voluntad de las partes en conflicto.
Asimismo, confirmó que actualmente se ha generado un conflicto en la zona, relacionado con servicios de aprovechamiento forestal, afortunadamente los gobiernos de Chiapas y Oaxaca ya trabajan para distender la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario