viernes, 28 de octubre de 2011

Dictan 4o auto de formal prisión a exgobernador Pablo Salazar
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Oct.- El Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huixtla dictó auto de formal prisión al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía por Ejercicio Indebido del Servicio Público.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que el juez analizó todas las pruebas aportadas por el MInisterio Público, luego de que el pasado 19 de octubre se cumplimentara la orden de aprehensión por elementos probatorios que lo señalan haber ordenado la fabricación de averiguaciones previas en agravio del abogado Florencio Madariaga Granados.
Este es el cuarto proceso penal que se le sigue al exgobernador preso desde el 7 de junio pasado en la cárcel de Huixtla, en la región de la costa.
Por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público explicó la Procuraduría, dentro de los argumentos del Juez para tener acreditado el cuerpo del delito, destaca que el procesado en su carácter de Gobernador del Estado, «desarrolló una conducta típica, antijurídica y culpable, al haber ordenado al procurador de Justicia, se iniciarán averiguaciones y que se le atribuyera conductas ilícitas a Florencio Madariaga Granados, a pesar de carecer de pruebas aptas y suficientes que acreditarán su responsabilidad en los delitos que le imputaban».
En las investigaciones aseguró la dependencia, se demuestra que el ilícito se ejecutó de manera dolosa al excederse el exgobernador en el ejercicio de sus funciones que a su cargo le confería, al perseguir a un integrante de un grupo político diferente.
Una de las pruebas de este expediente penal contiene es la declaración ministerial del ex Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, quien afirmó haber recibido instrucciones de Salazar Mendiguchía de iniciar averiguaciones previas en contra de diversos servidores públicos que laboraron en el Gobierno interino de Roberto Albores Guillén, «ya que éste y sus colaboradores habían obstaculizado su campaña política, entre quienes se encontraban Arturo López Martínez y Librado de la Torre González».
»Al notificarle, Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión… ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Florencio Madariaga Granados y otros ex funcionarios que laboraron durante la administración de Roberto Albores Guillén», reveló Herrán Salvatti.
A pesar de contar con la protección de la Justicia Federal, Florencio Madariaga Granados fue extraditado del Reino de España por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido de Funciones y Asociación Delictuosa.
Lo anterior, luego de que fuera consignado en tres ocasiones por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario