viernes, 28 de octubre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Indefinición de Elba Esther Gordillo…
+ Moreira y el pavo de navidad…
+ Comentarios al Margen…

EEGM, CON EL PRI O EL PAN…

Yo no creo la versión de que la "maistra" Elba Esther Gordillo Morales tenga de rehén al PRI o más bien que ostente el poder al interior del Revolucionario Institucional por interposita persona a través del dirigente nacional, Humberto Moreira Valdez. Todo hace pensar que entre la "reina del PANAL" y el "gerente ocasional" del tricolor hay un rompimiento por las acusaciones que van en contra del ex Gobernador de Coahuila.
Por supuesto que en política no siempre es cierto lo que se ve por encimita sino lo que hay en el fondo de los intereses de cada individuo, grupo o partido. En esa premisa no se da por descontado que entre la "maistra" y el "bravucón" coahuilense hay todavía cierta afinidad, porque según se comenta fue la lideresa magisterial quien los empujó a la presidencia nacional del PRI.
En esa frecuencia, el Senador y aspirante a la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones está seguro que Moreira hará las negociaciones con la Gordillo y que llegarán a un acuerdo satisfactorio, aunque no dijo para quien. Mientras tanto la propietaria de la franquicia del PANAL y Presidenta Vitalicia del SNTE, ha dicho que todavía no hay acuerdos con nadie en una actitud de "preventa" de su apoyo al PRI o al PAN.
Lo más seguro es que vaya "junto con pegado" con el PRI y la candidatura de Peña Nieto porque doña Elba Esther siempre juega a "ganar ganar" y sabe que la populacha ya está inclinada a la candidatura del "Gavilancillo" que hace pareja con la "Gaviota". La experiencia de Beltrones no importa mucho.
Pero, la comiteca que tiene su "bunker político" en el Estado de México con ramificaciones en todo el país a través de Presidentes Municipales, Regidores, Secretarios de Educación; delegados del ISSSTE en toda la República, Secciones sindicales, más la dirección general de la Lotería Nacional y sus agencias estatales y municipales, hoy no la tiene muy segura porque está en pié un "quiñazo" en su contra como el que le dieron al entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia el 10 de enero de 1989 y poco después a quien fue su mentor, Carlos Jongitud Barrios en la administración de Carlos Salinas de Gortari, por lo que ascendió al poder que hoy ostenta.
La indefinición de doña Elba Esther no es porque no sepa "de qué lado masca la iguana", si no, porque tiene una cuenta pendiente con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa después de aquella entrevista con la periodista Martha Anaya para el nuevo programa televisivo "24 Horas" de Televisa en la que opina que el Ejecutivo Federal "es una persona perversa y medio rara; que tiene un as bajo la manga para nominar a Josefina Vázquez Mota como candidata".
Yo diría que el Presidente Calderón es también una persona rencorosa que no le va a dejar pasar nada a la lideresa magisterial y que buscará la coyuntura para aplicarle un severo castigo como el que le propinó Salinas de
Gortari a "La Quina" por no haberle apoyado en su campaña presidencial e inclinarse por la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en aquellas elecciones truculentas de 1988.
Muchos dicen que doña Elba Esther Gordillo Morales ha emplazado al PRI, a Humberto Moreira y a Enrique Peña Nieto, de los que quiere sacar todas las ventajas posibles en una negociación por ir en alianza con el tricolor, pero todavía se esperan nuevos tiempos porque no es casualidad que el PANAL sea aliado del PAN en la elección para gobernador del 6 de noviembre en Michoacán, en apoyo de la candidata blanquiazul, Luisa María Calderón Hinojosa "Cocoa", hermana del Presidente Felipe Calderón.
Quiero decir que nada está seguro porque si antes de que termine el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa se opera un escandaloso "gordillazo", el escenario político nacional de alguna manera va a cambiar no solo para el PAN y su administración, sino también para el PRI y el PANAL con consecuencias para las demás estructuras políticas del México del Siglo XXI. Sobre aviso no hay engaños…
MOREIRA, UNA FIGURA DE ADORNO…
Si en el ámbito político se prevé que la "maistra" Elba Esther Gordillo Morales está en la indecisión porque desde Los Pinos le pueden "conminar" a aliarse con el PAN y el "Cordero que quita todos los pecados", sopena de un castigo ejemplar, a su "discípulo" y "protegido", Humberto Moreira Valdez, el futuro no les es muy promisorio como dirigente nacional del PRI.
Todo hace pensar que en la cúpula priísta y entre los "santones" que toman las decisiones, ya están viendo que el ex Gobernador de Coahuila y Presidente del CEN del tricolor le está haciendo mucho daño a la imagen ganadora que hoy tiene el Revolucionario Institucional y su probable candidato presidencial en todas las encuestas que se han publicado en las últimas semanas.
Lo de la millonaria deuda (más de 33 mil millones de pesos) que dejó Moreira durante su administración estatal de Coahuila, le está pesando a él en lo particular, a su cuestionado liderazgo; a las siglas del PRI y a quien podría ser electo candidato a la Presidencia de la República como lo son, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones (en orden de prelación) que no estarían dispuestos a poner en riesgo la posibilidad de que el tricolor regrese a Los Pinos y Palacio Nacional.
Solo por eso, es seguro que Humberto Moreira no pase de diciembre y sea el pavo de navidad que sacrifiquen los priístas para no seguirse exponiendo a señalamientos, acusaciones y desgaste en su campaña con destino a las elecciones del 1 de julio de 2012. Casi estoy seguro que el "coahuilense" no va a pedir licencia ni renunciar al cargo; lo van a hacer a un lado sin liderazgo y sin participación en las decisiones más relevantes. A los priístas no les conviene hacer a una elección de unnuevo dirigente y mucho menos que, quien se desempeña en la Secretaría General quede al frente del partido como lo señalan los estatutos por la vía de la prelación.
Moreira Valdez está en el banquillo de los acusados. Su caso por el endeudamiento del Estado de Coahuila lo tiene entre la espada y la pared desde que fue denunciado y más ahora que el Senado de la República aprobó un "Punto de Acuerdo" para que la Procuraduría General de la República investigue todo el proceso de autorización de los empréstitos de los que se dicen que el mismo ex Gobernador falsificó los decretos correspondientes.
Hoy a Humberto Moreira se le nota degastado y cada vez que asoma la cabeza y hace declaraciones lo tupen de acusaciones o como dijera el Senador potosino Carlos Macías, "todos le quieren pegar al negro". Eso quiere decir que en estos momentos, el punto débil del PRI es su dirigente nacional que para colmo de las cosas, es uno de los "protegidos" de Elba Esther Gordillo Morales que, viéndolo bien, no le representan ningún beneficio y por el contrario, le hacen mucho daño.
No sé si una alianza del PRI con el PANAL, Elba Esther Gordillo; el PVEM y Jorge Emilio González Martínez, "El Niño Verde", le va a representar más votos al que sea el candidato presidencial del tricolor o "es mejor ir solo que mal acompañados". Y como dijo Arlett Aguilar Molina, "eso digo yoo"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Digan lo que digan, el acto del 5º Informe Legislativo de la Senadora María Elena Orantes López fue tumultuoso con todo y que le digan que fue "un acarreo espantoso". "Haiga sido como haiga sido" la Nena se lució y demostró que puede mover a la plebe a favor de una candidatura al gobierno de Chiapas que ya no es un secreto ni para los de la Comisión de Fiscalización Electoral, COFEL… Alguna lectura debe tener que en el acto haya estado presente el Senador presidenciable, Manlio Fabio Beltrones Rivera y que ambos se hayan apersonado con el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ya sea por cortesía o asuntos políticos que conllevan a las elecciones locales del tercer domingo del 2012…// Y yo como con las féminas voy hasta el infierno, debo creer que los periplos que hace la diputada local priísta, Arely Madrid Tovilla conllevan a la promoción de su imagen con destino a no quedar fuera del reparto electoral del próximo año. La política pijijiapaneca ya estuvo en la zona norte del Estado; se reunió con los dirigentes de las Secciones 7 y 40 del SNTE y grupos de maestros; repartió sillas de rueda, despensas y aparatos de auditivos… En esta última gira, doña Arely Madrid estuvo en el ejido Buenavista del municipio de Pijijiapan, donde se reunieron niños de seis escuelas, acompañados de sus padres y los comisariados ejidales de Buenavista, Palmarcito, Las Cuaches, Isla Morelos, Ceniceros, Salto de Agua, Zapotal y Tutuan… Ahí entregó 15 motocicletas y materiales escolares a alumnos que cursan educación básica y que tuvieron los más altos promedios de aprovechamiento escolar. Testigos de ese beneficio llevado por la diputada Arely Madrid Tovilla fueron -además de los comisariados ejidales- los directores de las escuelas y supervisores de zona…// Después de la Cumbre de Turismo de Aventura, San Cristóbal de las Casas se ha destapado en celebración de eventos culturales en una conjunción del Ayuntamiento que preside la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez y la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Marvin Lorena Arriaga Córdova. Este viernes se presentará en un recital el poeta Efraín Bartolomé y desde ayer inició el "9º Festival Internacional Cervantino Barroco" que promueve con esmero el Coneculta. Bien por estas dos damas que han sabido responder a las expectativas del Gobernador Juan Sabines Guerrero , en sus respectivas tareas…// "Hay tiempos de tirar cohetes y tiempos de recoger las varas"...// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario