viernes, 28 de octubre de 2011


Propone diputado del PT a
5 nuevos municipios libres

*Bachajón en Chilón; Belisario Domínguez en Motozintla; Abasolo en Ocosingo; Malpaso en Tecpatán y El Parral en Villacorzo.

Por: Pablo Gallegos
El Partido del Trabajo propondrá en el próximo período de sesiones del Congreso del Estado un punto de acuerdo para estudiar, analizar, discutir y en su caso aprobar la solicitud de cinco localidades de Chiapas que desde hace más de 10 años vienen promoviendo ser elevados a rango de Municipio Libre.
Así lo informó el diputado local del PT Enoc Hernández Cruz, quien dijo haber recibido la solicitud por parte de los comités de remunicipalización de El Parral en Villacorzo; Belisario Domínguez en Motozintla; Abasolo en Ocosingo; Malpaso en Tecpatán y Bachajón en Chilón “A nadie debe inquietar la creación de nuevos municipios mientras que eso contribuya a mantener la gobernabilidad, el orden y la paz social”.
Subrayó que hay otros estados del país que rebasan por mucho el número de municipio que tiene Chiapas, entre ellos Oaxaca con más de 420 municipalidades ya que por el número de habitantes que tienen cada una de ellas y por su ubicación geográfica, elevarlos a rango de Municipio Libre ayudaría a generar condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que impulsarían el desarrollo sustentable de las mismas.
Hernández Cruz, recordó que derivado de la mesa de derechos y cultura indígena en San Andrés Larráinzar , se crearon nuevos municipios en Chiapas como Montecristo de Guerrero, Duraznal, Aldama, Santiago El Pinar, Márquez de Comillas, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa.
Finalmente el legislador chiapaneco reconoció que la experiencia y el conocimiento jurídico en materia constitucional del secretario de gobierno Noé Castañón León, es garantía plena que ni se quebranta el orden público si la iniciativa de decreto de la remunicipalización se ajusta a la nueva realidad político-social de nuestra entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario