lunes, 19 de septiembre de 2011



La Ley de Guarderías, Importante Acierto Legislativo



Por: Lic. Deysy Morales Valdez.
"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense."

El pasado 14 de Septiembre, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un importante acontecimiento ocurriría cuando la Diputada Federal Yolanda de la Torre Valdez, iniciaba su discurso legislativo haciendo referencia a los lamentables hechos acontecidos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; discurso al que se sumarían cuantiosas participaciones del resto de las bancadas legislativas en una sola voz : "regular la forma en la que operan las llamadas Guarderías en México".
Entre los puntos resaltados por la Diputada, señalaba la innegable tarea del Estado, para asumir la responsabilidad de fijar las condiciones y términos en que operan los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
Otra de las intervenciones destacadas fue la del Diputado Emilio Serrano Jiménez, quien señaló en el debate correspondiente que en nuestro país existen cerca de 11 mil estancias infantiles mal llamadas guarderías "de gobierno" sin contar a las Mixtas y a las privadas. Cifras alarmantes si cuantificamos la cantidad de infantes que acuden a estos necesarios centros de atención.
Una de las directrices, que a juicio particular merecen mayor atención es la que a la letra dice: "Los centros de atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal. Ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a centros de atención, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros".
La Ley en cuestión, consta de 15 capítulos, 75 artículos, entre los que destacan el Capítulo V, Por el que se crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; el VI, donde se establece un registro nacional de instalaciones que van a prestar este servicio; el Capítulo VIII, De las Medidas de Seguridad y Protección Civil, De las autorizaciones, Del X, De la Capacitación y Certificación; XII, De la Inspección y Vigilancia que debe hacerse por lo menos cada seis meses, a partir de ahora; XIII, De la Evaluación, Y del Capítulo XV, De las Infracciones y Sanciones.
Importante referencia se realiza en el diario de debate al capítulo VIII en materia de medidas de Seguridad y Protección Civil; lo debatible socialmente ahora sería destacar que aquellos a quienes se encomiende esta importante tarea también sea personal que cuente con la calificación y certificación, no solo técnica sino también ética para dictaminar lo conducente sin que ocurran distracciones del marco legal cuando se trate de beneficiar a personas privilegiadas que "prestan o pretenden prestar el servicio".
También se resaltó la responsabilidad de las tres esferas de gobierno para llevar a cabo la aplicación de esta norma una vez que haya entrado en vigor; por lo que ahora tendremos que referirnos a las autoridades municipales quienes tendrán bastante trabajo en evaluar si los centros de atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, "Guarderías" en San Cristóbal de las Casas; cumplen con las disposiciones oficiales para poder operar; y no se trata simplemente de obstruir un importante servicio que se brinda a los hogares en donde padres y madres laboran la mayor parte del día y se encarga a estas instituciones el cuidado de los hijos; pero de lo que si se trata es que los espacios físicos y las personas que se ocupan del cuidado de los menores como se ha resaltado, se encuentren en condiciones optimas para hacerlo.
Fuentes confiables refieren que en esta ciudad colonial, más del 85% de las instancias infantiles públicas y privadas no se encuentran en condiciones para prestar el servicio, y esto antes de que la importante Ley se aprobara.
De nuevo, el municipio deberá preocuparse por garantizar la aplicación de esta Ley, que al fin y al cabo no trata de desvirtuar el trabajo de muchos, sino de proteger lo más importante de nuestro México "La niñez".
En el referido debate de nuestros legisladores federales, se hizo alusión a una frase empleada por uno de los tantos padres que perdieron a sus hijos en los lamentables acontecimientos en Sonora: ""¿Para qué estoy aquí luchando por una ley si mi hijo no está? A mí qué diablos me importa".
Hoy esa Ley es una realidad, y una muestra además de que cuando se trata de asuntos trascendentes para nuestra Nación, nuestra legislatura se mantiene unida a una sola voz.
Ahora como ciudadanía, como presentes o futuros padres, le digamos a nuestras autoridades que no esperen a escuchar otra frase igual a la del padre que sufrió la irreparable pérdida de un hijo; que esta Ley, no se convierta como tantas otras en "Letra Muerta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario