lunes, 19 de septiembre de 2011





AMPF CONSIGNÓ A DOS PERSONAS QUE PRESUNTAMENTE TRANSPORTABAN PRECURSORES QUÍMICOS



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado a Gonzalo Hernández Nava y a Heriberto Esquivel Rosales, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en las modalidades de posesión y transporte de psicotrópicos y precursores químicos.
La puesta a disposición de Hernández Nava fue realizada por elementos del Ejército Mexicano en aplicación a la Directiva de Combate Integral del Narcotráfico 2007-2012.
Cuando realizaban un recorrido de patrullaje sobre la carretera que conduce al municipio de Ciudad Hidalgo, se percataron de la presencia de un camión de doble remolque, marca Kenworth, color rojo, con placas de circulación del Estado de México, conducido por el inculpado, que se encontraba estacionado de manera sospechosa sobre la carretera, por lo que al momento de realizarle una revisión de rutina localizaron 113 tambos de diferentes tamaños con un total aproximado de cinco mil 490 litros de sustancia química.
Asimismo, en una segunda acción en el municipio de Suchiate, elementos castrenses detectaron un vehículo de carga, marca Kenworth, color azul, con placas de circulación del Estado de México, el cual era conducido por Esquivel Rosales.
Al momento de realizar una revisión de rutina, localizaron un total de mil 830 litros de precursores químicos, distribuidos en 63 tambos de diferentes tamaños, con capacidad para 50 y 20 litros cada uno.
Cabe mencionar que mediante peritaje químico se determinó que los siete mil 320 litros, total de sustancias aseguradas en las dos acciones, se trata de fenil-cetil-acetato, sustancia utilizada para la elaboración de drogas y prohibida por la Ley General de Salud.
En consecuencia los conductores de ambos automotores y los químicos fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició las averiguaciones previas AP/PGR/CHIS/TAP-III/440/2011 y AP/PGR/CHIS/TAP-III/441/2011 por el delito antes mencionado; en tanto los inculpados fueron internados en el Centro de Reinserción Social de Tapachula mientras se resuelve su situación legal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario