lunes, 19 de septiembre de 2011


Recuperará el Infonavit alrededor de 500 casas abandonadas en Chiapas


Cosme Vázquez /ASICh
Alrededor de 500 casas abandonadas tiene identificadas para recuperarlas el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda, porque le representan una cartera vencida de alrededor de 100 millones de pesos, porque el trabajador no paga el crédito, aseguró el delegado en Chiapas, Jorge Burguete Torrestiana.
Dijo que estas viviendas se localizan en Tuxtla Gutiérrez y zonas conurbadas, así como en Tapachula, y entre ambas ciudades están aproximadamente el 95% de estos casos.
Anotó que de alguna manera es una ventaja para el Infonavit en Chiapas que el portafolio en esta condición no sea tan grande como en estados del norte del país.
Sostuvo que se empezará el proceso de recuperación de estas viviendas, por lo que platicarán con las autoridades municipales de Tapachula, con las de Tuxtla Gutiérrez ya lo han hecho, a efecto de firmar acuerdos para operar procesos administrativos de ejecución.
Explicó que en vez de recuperar la casa por la vía judicial, proceso que se puede tardar de dos a tres años, se haga por la vía administrativa para la recuperación pronto, porque al estar en condición de abandono tampoco al Ayuntamiento se le paga los servicios y el catastro.
La idea es recuperar la vivienda y poder volverla a vender a familia que necesite de nuestro crédito, en tanto se disminuye la potencialidad de que esas viviendas puedan servir de guarida de delincuentes, subrayó.
Burguete Torrestiana indicó que una casa abandonada, inclusive degrada al fraccionamiento en donde se encuentre, sobre todo a las demás viviendas de los vecinos, de la calle, además de que puede ser riesgo de inseguridad y social.
Precisó que al trabajador que dejó de pagar el crédito no se le devuelva nada, y por el contrario el municipio recupera los recursos que dejó de cobrar por la falta de pago oportuno de servicios que brinda.
Para calificar a una vivienda como abandonada tendrían que pasar algunos años que haya dejado de pagar el crédito el trabajador y porque no vive ahí y el inmueble tiene deterioro.
En tanto, para aquellas familias que habitan la vivienda y no han estado al corriente con su pago del crédito pueden acercarse al Infonavit, para no poner en riesgo su patrimonio.
Tenemos una gama de posibilidades para encontrarles solución, sostuvo Burguete Torrestiana, quien dijo que en estas condiciones está alrededor de un 4.4 por ciento de todo el portafolio, lo cual es controlable en standares internacionales.
Hace ocho años la cartera vencida era del 35 por ciento en Chiapas, pero con esquemas y productos de cobranza a la medida para las necesidades de las familias se ha ido superando la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario