lunes, 19 de septiembre de 2011


Hay opciones para empezar a comercializar el biodiesel que se produce en Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh
Hay una serie de opciones para empezar a comercializar el biodiesel que se produce en Chiapas, aseguró el director general del Instituto de Reconversión productiva y Bioenergéticos, Salim Rodríguez Salomón.
En este esfuerzo los actores más importantes son los productores, quienes se han organizado en 20 cooperativas de trabajo y empiezan a tener las primeras cosechas de la jatropha.
Asimismo, se instala la primera planta extractora de aceite de esta materia en Tapachula, y actualmente se tiene capacidad de producción de 30 mil litros diarios, pero en la medida en que vaya creciendo la demanda del producto se podrá crecer en promedio de 20 mil litros más, porque con esas medidas está prevista la planta.
La planta que se tiene en Tuxtla Gutiérrez, con capacidad de producción de dos mil litros diarios, se quedará para abastecer el sistema de transporte público.
Rodríguez Salomón anotó que la jatropha se produce en distintos puntos del estado, en la zona Costa, Jiquipilas, Cintalapa, Villaflores, Villacorzo y Amatenango de la Frontera.
Inclusive, reveló que están aceptando el reto de suministrar la materia prima para la elaboración de la turbosina, tomando en cuenta que los primeros vuelos comerciales que se han hecho en América Latina se ha hecho con materia prima de Chiapas.
En este sentido, anotó el primer vuelo trasatlántico de una línea aérea. Ahora estamos trabajando conjuntamente con ASA en un proyecto para llegar a elaborar la turbosina.
Asimismo, indicó que este proceso de los biocombustibles incluye hasta trabajo de cuidado y atención a los cultivos de la planta de jatropha, lo cual es la apuesta más grande para lograrlo, pero también se elabora biodiesel con aceite utilizado, grasas animales y aceita de palma.
Reveló que de las diez mil hectáreas cultivas para obtener la materia prima, alrededor del 30 por ciento entra en producción este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario