lunes, 19 de septiembre de 2011

Lacandones esperan
un gobierno
ecologista para México
Augusto Solórzano López /ASICh
La población indígena que vive alrededor de la Selva y la comunidad Lacandona a un año de la renovación del gobierno federal y estatal, pide continuar con el espíritu de conservación del patrimonio ecológico de Chiapas, seguridad y mejores caminos y carreteras.
Elías Chambor Yuk, presidente de la Sociedad Cooperativa «Jaguar Ojo Anudado II», en la Selva Lacandona, acepta que prevalece el saqueo de madera y que por falta de buenos caminos los visitantes y el turismo “no arrima”.
Convoca a todos a no talar ni acabar con los bosques y selvas, porque unos lo hacen y todos los pagamos. Por eso, los lacandones reconocen los esfuerzos del gobierno del estado con el programa de vigilancia a base de guardias quienes aseguran que no haya depredación de flora y fauna en la región.
“La selva está tranquila. Estamos recibiendo muy pocos visitantes. Pero también tenemos deterioro en carreteras y eso los ahuyenta y el turismo no acude. La visita es poca. No arriman”.
Chambor Yuk, espera que esto se componga, al tiempo de pedir mayor seguridad en los caminos y carreteras. Que las policías vigilen, para que así los visitantes y el turismo no tengan problemas para llegar a la Selva Lacandona.
“Eso nos ayuda a los guías y a los que manejamos las cabañas, artesanías y las (visitas guiadas a las) bellezas de las Ruinas de Bonampak, cascadas, ruinas de Lacanjá, cenotes, caminatas nocturnas”.
“Contamos con dieciséis campamentos”.
Elías Chamboy Yuk, que conserva incólume la indumentaria y costumbres de sus antepasados, deslinda a la comunidad lacandona de la tala inmoderada de bosques y selvas.
“Donde estamos nosotros, no hay saqueo se está conservado. Agradecemos al gobernador, Juan Sabines Guerrero, por implementar guardia estatal dentro de la Selva Lacandona. Ellos hacen vigilancia para evitar el contrabando (de madera) y saqueo”.
P.- Que esperan para los próximo seis años de gobierno federal y estatal:
R.- “Esperamos que el próximo gobernante siga manteniendo la visión (de conservación) y no se acabe la riqueza natural”.
El lacandón refiere que la intensa lluvia, es normal. Dice que la lluvia fuerte para ellos es natural y explica “La Selva atrae mucha lluvia. No tenemos problema”.
¿Por qué?
“En donde nosotros vivimos no se desbordan los ríos porque hay Selva. Y qué bueno. Eso es lo que debemos aprender los chiapanecos y todos los mexicanos. Junto con nuestros hermanos lo provocamos y destruimos la Selva y luego lo pagamos todos”.
“Unos lo hacen y luego pagamos todos parejo”.
P.- Qué opinas del proyecto de la carretera San Cristóbal – Palenque.
R.- “Para nosotros sería muy bueno, porque atraería más visitantes. Sería una buena carretera y no ponerle muchos topes. Yo como guía de turistas he recibido muchas quejas porque brincan mucho lo carros. Entonces si hacen la carretera que esté buena, pero, sin topes”.
P.- Bloqueos en caminos o carreteras:
R.- “Ahorita no hay. (Pero) Choles, tzeltales hacen bloqueo porque sus autoridades no les hacen caso. Para mí (que) no es el camino viable. Para eso hay autoridades y también las autoridades deben enseñar a sus hermanos para que aprendan a resolver sus problemas”.
Aclara:
“Hay veces que los indígenas son sorprendidos transportando madera ilegal y ahí está bien que les apliquen la ley. Porque eso no se debe hacer. Deben reconocer sus errores”.
“Hay mínimo saqueo de madera todavía pero afuera de la Selva, no adentro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario