lunes, 19 de septiembre de 2011

RECOLETOS
pepe crocker

FIESTAS PATRIAS


Curiosamente, mientras que concluyen las fiestas patrias, el año del Hidalgo municipal ya está enpleno apogeo. Al quedar únicamente nueve meses de vida a la actual administración, las presiones de siempre hacen su aparición. Ya sabe usted, cada paso, cada favor requiere de una "contraprestación". Y por si fuera poco, el proceso electoral cada día se descara más, razón por la cual, estos últimos meses de 2011 son los últimos de gobierno efectivo para los munícipes; después, podrán ser auditados, los de abajo ya no obedecerán -se dedican a futurear-, la población vuelve a esperanzarse con los que vienen olvidando a los que están y la anarquía se hace evidente; solo queda tiempo apenas suficiente para tratar de tapar los hoyos abiertos para no acabar visitando algún penal por acción u omisión.
REBELIÓN EN LA GRANJA. Dos terceras partes de la fracción del Acción Nacional (PAN) al interior del Ayuntamiento aldeano encabezaron una rebelión a la clara estrategia implementada por la AA y su gavilla de impedir que se realicen las sesiones de Cabildo cuando hay problemas en la ciudad. . . y como siempre hay problemas. . . De no haber ocurrido esto, se habrían completado tres semanas sin sesión de Cabildo.Tal parece que parte del PAN ya no quiere seguir siendo integrante de un gobierno que desde hace tiempo rebasólos límites del fracaso.
QUEMADOS. La característica principal por la que recordaremos al gobierno de la AA es la basura; no obstante, otro común denominador de esta administración es el aparente apoyo dado a los bomberos: desde el afortunadamente fallido intento de mandarlos al Japón a un baño radioactivo hasta el presunto próximo viaje de algunos de ellos a los EEUU, disque a capacitación, es innegable que este es el gobierno de los traga humo. Lástima que no sea algo genuino sino únicamente mero tráfico de influencias, es decir, un despropósito más del gobierno de los despropósitos.
PERVERSIDAD. DecíaNietzsche que "una de las formas más preferidas de dañar a alguien es defenderla adrede con los peores argumentos". Tal es el caso de ciertos colaboradores de la AA. Hace unos días me tocó ser testigo de una manifestación de transportistas en el centro de la ciudad. Cincuenta representantes fueron atendidos en la oficina de la AA por un funcionario bastante singular; no sé si estaba espantado y no podía reaccionar apropiadamente, pero logró sacar a todos de quicio; afortunadamente se presentaron algunos regidores que lograron hacer que las aguas volvieran a su cauce, porque de haber seguido ese autodenominado asesor de la AA, las cosas hubieran terminado bastante mal.Con esos asesores, es claro que existe en la comuna la perversidad de auto infringirse daño.
ENTRE SICILIA Y CECILIA. No cabe duda que nuestra realidad es bastante complicada, incluso al interior aldeano: nos visita un poeta besucón con una propuesta casi psicoanalítica de contar y recontar lo que nos está pasando; en contraste, una Alcaldesa prometió un cambio que, en realidad, nunca vislumbró. . . y así. . . la vida sigue igual. La una gritó -bien por cierto- para cumplir con una tradición que cada vez entendemos menos y, el otro, por su parte, protestó con su cansada voz -tal vez de tanto andar- para que las cosas sigan igual, incluyendo la inmaculada imagen del santón, con la cual, agrede a la prensa y besa a los políticos.
SÍNICA FALACIA. Por su parte Felipe Calderón, en la pasada comilona de los "300", retó a los críticos e inconformes de los políticos a formar parte de ellos: dijo que al que no le gusten los candidatos, que se vuelva candidato. . . semejante absurdo, que en el discurso podría sonar razonable, equivaldría a decirle a él que si no le gusta la forma de comportarse del crimen organizado, que se vuelva uno de ellos y trate de mejorarlos. La verdad es que el sistema entero está contaminado y nadie, por más honesto que sea, podría atravesar el pantano sin mancharse las alas.
COMPROMISO. Tal parece que gremio periodístico del país deberá agradecerle en breve a la sociedad mexicana dos buenas noticias: en primer lugar, está por firmarse un convenio con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para poder acceder a ser derechohabiente del ISSSTE y, en segundo, que fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende elevar al fuero federal los delitos cometidos en contra de los periodistas.
HORIZONTE PROMISORIO. Las dos buenas nuevas para los periodistas de México apuntan hacia la protección de los comunicadores, pero sobre todo, a la protección del derecho de la sociedad a estar bien informada. Así las cosas, falta un largo trecho para lograr que se considere un delito la obstrucción a la información; no obstante, sabemos a donde debemos dirigirnos; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario