viernes, 26 de agosto de 2011


Guatemala y Chiapas estrecharán relación e intercambio comercial seguro
Reconoce Ministro de Economía de Guatemala política migratoria de Chiapas


Guatemala y Chiapas estrecharán relación e intercambio comercial seguro a través de un nuevo esquema de trabajo que se planteó durante la reunión sostenida entre el Ministro de Economía del vecino país centroamericano, Luis Velásquez y el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Recibido por el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, el ministro guatemalteco, Luis Velásquez reconoció como una de las grandes fortalezas de Chiapas, el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
«Sé de tu política migratoria, te lo agradezco personalmente, sé como has recibido a nuestros migrantes como los has apoyado, sé de tu política que debemos venir acá, sin necesidad incluso de una visa, y el presidente Colom te manda muchos saludos, está muy agradecido y yo se que vamos a avanzar mucho en ese sentido».
Lo que se complementa con el potencial en materia económica y el impacto regional de la infraestructura que posee el estado como Puerto Chiapas y el recinto fiscalizado.
«Vamos a promover una reunión en las próximas 3 ó 4 semanas interinstitucional Guatemala y México donde también se integre migración, aduanas, defensa seguridad falsificación y por supuesto el tema económico nos abre una panorámica muy buena y tenemos la voluntad de resolver temas», señaló.
Y es que hoy la frontera sur se debe considerar como una puerta abierta a las oportunidades expresó el gobernador Juan Sabines.
«La frontera se veía como un problema, un cúmulo de problemas, como un espacio de desorden, no hay solución, cuando lo que compartimos es que es un espacio de enormes posibilidades, un espacio enorme de posibilidades nosotros decimos que nuestra frontera multinacional, desde recibir migrantes a dar actas de nacimiento a niños migrantes llevamos más de 7 mil niños registrados, 7 mil, la nueva constitución en donde viene ya el ser habitante, ustedes son habitantes de Chiapas».
Y se suma la propuesta de eliminar la visa: «Creo que es lo que hay que hacer en reciprocidad, que México solamente pida un carnet de identidad y Guatemala va avanzadísimo en la identificación, a Chiapas nos conviene mucho porque de Guatemala vienen a Chiapas vienen a consumir, vienen a comprar», sostuvo el mandatario chiapaneco.
Durante la reunión el gobernador Juan Sabines reiteró la voluntad de trabajar con toda la región centroamericana y estrechar lazos comerciales y de hermandad, incluso se lo expresó vía telefónica al Presidente de Guatemala Álvaro Colom.
«Excelentísimo señor presidente que gusto escucharle, muy bien, muy contento, atendiendo te apreciamos mucho y tuvimos una gran coincidencia presidente».
Ante representantes comerciales del sector azucarero, el gobernador les puso a disposición la infraestructura que posee Chiapas para que lo comparta con Guatemala y concentre el movimiento comercial de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario