viernes, 26 de agosto de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.



Beatriz paredes Rangel digna portadora de la presea Rosario Castellanos



Con las palabras de; inicie mi actividad política como legisladora local, Arribé a esa oportunidad, definitoria en mi devenir, apuntalada por la organización de mi militancia, la Confederación Nacional Campesina y con el consejo y tutelaje de Emilio Sánchez Piedras, de esposa chiapaneca y de Juan Sabines Gutiérrez.
En los tonos de caoba obscuro de la voz de Juan Sabines, escuché por vez primera los melodiosos matices del hablar chiapaneco; con Don Juan, empecé a comprender de la pasión política que florece en estas tierras y del compromiso social como clave del quehacer; así con ese tono y con voz clara y entendible Beatriz Paredes Rangel inicio su discurso luego de haber sido galardonada por el Congreso del Estado con la Presea Rosario Castellanos, en lo que fue una ceremonia solemne presidida por los tres poderes del estado, contándose con la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero.
La experimentada política Tlaxcalteca, vestida con el multicolor y tradicional vestido de Chiapaneca; con voz clara y firme exclamo su pasión y sus ligas con Chiapas cuando dijo que “el destino me ha ligado a Chiapas y a los Chiapanecos”.
La siempre inteligente tlaxcalteca con la sonrisa que le es característica, exclamo que ha acompañado a la historia reciente de Chiapas en los últimos 15 años; me estremecí con sus problemas, padecí sus angustias, reí con sus alegrías.
Ante diputados locales, invitados especiales, tres ex gobernadores; Jorge de la Vega, el General Absalón Castellanos y José Patrocinio González Garrido, presidentes municipales entre ellos Emmanuel Nivon González, que llego cuando ya la ceremonia había iniciado y fue sentado en la última fila a donde se dedico a bostezar y hablar por celular; la también diputada federal por el PRI; hizo un recuento de la obra y trabajo realizado por el gobernador Juan Sabines Gurrero, destacando, entre otras cosas la legislación al artículo 77 de la constitución local para volver compromiso de los chiapanecos los acuerdos del Milenio de la ONU.
Beatriz paredes reconoce el trabajo de Sabines Guerrero.
Ahí también Paredes Rangel; reconoció los alcances a las reformas a los derechos humanos, la igualdad de género y la defensa de las niñas y los niños, lo referente a la participación ciudadana en el plebiscito y la iniciativa que fortalece la rendición de cuentas, todas ellas promovidas por el actual gobierno de Chiapas.
Aplaudiendo y alabando también la política migratoria del gobierno de Juan Sabines, todas ellas como bien lo dijo la política mexicana deben de ser orgullo de los chiapanecos, la también poeta y escritora, reconoció el trabajo del gobernante de todos los Chiapanecos.
Con un auditorio de políticos que de discursos saben mucho Beatriz paredes Rangel mostro sus tablas en el oficio cuando señalo que Chiapas me conmueve, me desgarra, me alienta, me cimbra, me pone alas y vuelve volcán, y señalo que al recibir la presea deseaba dejar constancia y fiel testimonio de su compromiso con la entereza de su pueblo y la exuberancia de su naturaleza.
Señor Gobernador exclamo la legisladora federal al solicitar :a nombre de centenares de luchadores sociales que han fincado su expectativa en el mejoramiento de su pueblo a través de la educación, de educadoras promotores culturales, le solicito respetuosamente instaure un programa Rosario Castellanos de optimización de calidad educativa en las miles de comunidades indígenas, un programa integral que permita la presencia de educadores en las comunidades indígenas, que garanticen que cada plantel escolar esté debidamente equipado y sea eficiente. Que nos permita superar la dolorosa realidad de escuelas con un solo maestro y que demuestre en el país, que por la educación indígena estamos dispuestos a formar convicciones y propósitos”. Dijo con claridad la varias veces senadora y diputada federal, ello con el fin de llevar una mejor educación a los niños y niñas de Chiapas.
¿Cómo no admirar a quien estudiante de las primeras letras en Comitán, llego a ser maestra emérita de la universidad de Jerusalén? se pregunto Beatriz Paredes, quien señalo que en la constelación de magníficos resplandores que son los poetas chiapanecos; Jaime Sabines; Enoch Cancino casahonda; Elba Macías, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, entre otros y la nueva generación de de poetas campesinos que vienen emergiendo; Rosario castellanos brilla por su precisión, su ironía, su despiadada inteligencia; señalo con sapiencia la politóloga Tlaxcalteca, orgullo del PRI y de los mexicanos, ejemplo de la lucha a favor de la mujeres y hoy orgullosa poseedora de la presea Rosario castellanos, bien por ello, así las cosas.
Beatriz paredes discípula de Rosario Castellanos
Tengo el honor de dirigirme a ustedes en este día en que la cámara de diputados de Chiapas entrega la medalla que lleva el nombre de Rosario castellanos; una mujer que hizo historia y dejo huella en su tiempo; a una de sus discípulas, igual de grande en nuestro tiempo, Beatriz paredes; señalo la diputada Rita balboa Cuesta presidenta de la Comisión de postulación de la Medalla Rosario Castellanos, al intervenir en la sesión solemne del congreso de Chiapas.
La también comunicóloga Chiapaneca afirmo que para el congreso del estado de Chiapas es un honor otorgar la Presea Rosario Castellanos a una mexicana ejemplar servidora de la patria, la palabra y las letras como lo es Beatriz paredes Rangel.
la también dirigente de las mujeres del PRI en Chiapas señalo que Rosario Castellanos tejió un camino de realidades definiéndose como una mujer dividida en dos por su condición de fémina y de mexicana, a la vez que fue una mujer que relataba su eterno femenino como identidad por fin encontrada.
Para el diputado Zoe Robledo Aburto Rosario Castellanos “es para los chiapanecos, el referente inequívoco de la universalidad y la trascendencia. Rosario Castellanos es Chiapas y por eso mismo, la queremos todos”.
De Beatriz Paredes, el diputado local perredista subrayó que “es un activo del país, con su indiscutible vocación social, con este reconocimiento queremos honrar la pluralidad republicana. Seguramente ella aportará, como siempre, su visión generosa para unir a quienes piensan de manera distinta, pero piensan México”.
Para la diputada panista Claudia Orantes la poetiza chiapaneca es una “defensora de las mujeres y la dignidad indígena”. “Rosario desafió a su tiempo, sentó las bases de la comprensión de la igualdad innegable de la que somos merecedores todos los chiapanecos, sin distingo de etnias, sin distingo de nada; Claudia Orantes. Y a pesar de quienes no aceptan la entrega de esta presea a Doña Beatriz Paredes ella ya es parte de la historia de Chiapas y de ello no hay duda, así las cosas… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984, visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario