viernes, 26 de agosto de 2011

Indice...



ABUSO DE PODER EN COAHUILA…

+ Humberto Moreira, en la picota…
+ Beatriz y Rosario juntas desde ayer…
+ Comentarios al Margen…

Si en el acontecer de la historia de México visualizamos abusos de poder en personajes como "Su Serenísima" Santa Ana y Porfirio Díaz, no menos han sido otros de la talla de José López Portillo e inclusive de Presidentes de tiempos recientes como Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y por supuesto el panista, Vicente Fox Quesada. México ya es una calamidad en todos los sentidos aunque se diga que no es un "Estado Fallido".
México es el país que más instancias tiene para combatir la corrupción e impulsar la rendición de cuenta y la transparencia desde el uso y abuso de los recursos públicos, pasando por la administración de justicia y el sistema electoral. Impera la impunidad en todos los sectores y se aplica el "aquí no pasa nada".
Hoy es el caso de abuso de poder y con seguridad corrupción institucional en el Gobierno del Estado de Coahuila encabezado por Humberto Moreira Valdez, ahora flamante Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien desde su ascensión en relevo de Beatriz Paredes Rangel le ha puesto jiribilla al escenario político y como consecuencia alguien tenía que aceptar el reto.
Fue Juan Molinar Horcasitas, que se desempeña como "Secretario de Acción de Gobierno" del CEN del PAN y el mismo que era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando las trágicas muertes de los niños de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora y ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien "le puso el cascabel al gato" de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
La denuncia contra Humberto Moreira por haber endeudado al Estado de Coahuila de parte de Molinar Horcasitas abrió la cloaca de corrupción en ese gobierno y una discusión que ya llegó a los más altos niveles de la administración pública y las respuestas en defensa en ambos sentido. De esa manera, el diputado y vocero del PRI, David Penchina Grub, contra atacó acusando al PAN y al Presidente Felipe Calderón de "impulsar un centralismo asqueroso y la cuantiosa deuda federal para elevar el gasto burocrático".
El caso es que el Presidente del CEN del PRI Humberto Moreira Valdez es el más raspado en esta confrontación sobre "el Estado más endeudado" que es Coahuila con 36 mil millones de pesos y que en un deslinde político, el virtual candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ha dicho que "se deben clarificar las cuentas", que de hecho no es un espaldarazo el coahuilense.
Para Moreira las cosas en la dirigencia nacional del tricolor se le complican pues pocos se explican lo de su cuantiosa fortuna y la familiar o el hecho inédito de que su hermano Rubén Moreira Valdez sea el gobernador electo y el otro "brother", Alvaro Moreira Valdez, sea desde el 5 de agosto pasado el Presidente del CDE del PRI en Coahuila.
El escenario político a corto plazo, ya que Enrique Peña Nieto entrega el gobierno del Estado de México el próximo 15 de septiembre, es el hecho de que Humberto Moreira tiende a la baja por la falta de confianza en su liderazgo y los señalamientos de corrupción y abuso de poder en su administración estatal. De ahí que pueden suceder dos cosas:
1.- Que a Moreira lo minimicen en su actuar como Presidente del PRI y en su lugar el futuro candidato (que ya dan por hecho que será Peña Nieto) coloque en posición al que va a manejar "de facto" la dirigencia tricolor y,
2.- Que "inviten" a Humberto Moreira a que "renuncie por motivos personales" y se nombre a un Presidente Interino que bien podría ser el actual dirigente del Sector Popular, Emilio Gamboa Patrón, que de alguna manera cambiaría la situación en el ámbito político nacional.
Gamboa Patrón es un alfil del Senador Manlio Fabio Beltrones quien hasta hoy no ha claudicado en su intención de ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República. No hay que menospreciar las capacidades e inteligencia política del sonorense y menos cuando es parte de un grupo de poder en el que se encumbró el mismo Carlos Salinas de Gortari.
Los dados están rodando; Moreira pierde terreno aún con la venia de su madrina, Elba Esther Gordillo Morales, mientras el grupo de Beltrones Rivera le pone enjundia a sus pretensiones. Ahora sí que el coahuilense timonel del tricolor es un peligro para las expectativas del PRI que lleva ventaja en la carrera con destino y regreso a Los Pinos… Como dijo Arlett, "eso digo yo"…
LA MEDALLA "ROSARIO CASTELLANOS"…
Ahora sí que con pompas y platillos se celebró la Sesión Solemne de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas en la que el Gobernador Juan Sabines Guerrero impuso la medalla "Rosario Castellanos" a la diputada federal y ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel. Recordemos que esta presea se entrega desde el 2008 el día 7 de agosto de cada año, fecha en que se conmemora la muerte de la poetisa y escritora comiteca, Rosario Castellanos Figueroa.
Este año la Sesión correspondiente se pospuso primero para el 18 de agosto, pero por circunstancias ajenas a la voluntad de los organizadores, se tuvo que fijar para este jueves 25 de agosto. Lo importante es que se entregó la medalla con toda la solemnidad que merece el homenaje a Rosario Castellanos y a quien recibe el premio que esta vez fue Beatriz Paredes Rangel…
Hay que destacar el poder de convocatoria del Gobernador Juan Sabines Guerrero, del Congreso del Estado cuya mesa la preside el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto y la Junta de Coordinación Política el diputado panista Juan Jesús Aquino Calvo… Por supuesto que no menos méritos tiene la diputada del PRI y Presidenta de la Comisión para la entrega de la medalla "Rosario Castellanos", Rita Guadalupe Balboa Cuestas quien le puso todo su empeño y capacidad para que todo saliera más que bien, excelente.
Los invitados fueron de lujo, pues además de los titulares de los Tres Poderes del Estado de Chiapas: el Gobernador Juan Sabines Guerrero; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y los Presidentes de los Órganos de Gobierno de la LXIV Legislatura Local: Zoé Alejandro Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, estuvieron personalidades como los ex Gobernadores de Chiapas: Jorge de la Vega Domínguez; José Patrocinio González Blanco Garrido y el general Absalón Castellanos Domínguez, además del ex dirigente nacional del PRI en tiempos de gloria, Pedro Ojeda Paullada, entre otros no menos importantes.
Es relevante también la comunión que tienen los ex Gobernadores de Chiapas con el actual mandatario en actos que jamás se habían visto en el devenir histórico de la entidad en que un gobernante tuviera la aceptación de sus antecesores y más, reunirse en un mismo evento como el que ayer se celebró en el recinto oficial del Palacio Legislativo del Estado. Se hace énfasis de la frase de Juan Sabines Guerrero por cuanto a que "los acuerdos dan buenos resultados"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Como en aquellos tiempos del "salinato", ahora Chiapas tiene a su "villano favorito", aquel del "Uno con Todos" por aquello de la "Gran Alianza de Partidos" que lo llevaron al poder y el llamado "circulito de la esperanza". Me refiero al ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que se encuentra recluido en el penal número 7 del municipio de Huixtla después de casi dos meses de estar en "El Amate" de Cintalapa… El autor de la "Ley Mordaza" sigue recibiendo "pan del trigo que sembró" durante seis años de mandato. Ya tiene dos acusaciones con sus respectivas confirmaciones de "auto de formal prisión" y le faltan algunas del orden federal como la que están exigiendo los damnificados por el huracán Stan la primera semana del mes de octubre de 2005. Antier el "ejército" de descontentos que comanda Carlos Tapia Ramírez que se dice coordinador del Consejo Regional de Damnificados se apostaron frente al reclusorio para demandar se finquen responsabilidades a Pablo Salazar "y sus cómplices" como el Senador de la República, Rubén Velázquez López, aunque no están fuera de este circulo de corrupción otros que fungieron como coordinadores del Programa de Reconstrucción que es el caso de Horacio Shoeder Bejarano. Ya comentaré ampliamente al respecto…// Si la memoria no me falla, el proceso electoral federal que incluye la renovación de la Presidencia de la República y 300 Diputados Federales, inicia el próximo 7 de octubre con la organización de los comicios por parte del Instituto Federal Electoral al que desde el mes de noviembre del año pasado le faltan tres Consejeros Electorales que tienen que ser electos o nombrados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión antes del 15 de septiembre. Por cierto esa es la fecha en que entrega el poder en el Estado de México, Enrique Peña Nieto y el 16 del próximo mes le da el primer fuetazo al caballo para llegar a Los Pinos… Hasta ahora el todavía Gobernador de EdoMex, va con mucha delantera en las encuestas de "El Universal" mientras que Consulta Mitofsky le da al "Caballero del Copete" 54.7% de preferencias contra 32.1 del "Carnal" Marcelo Ebrard. Para el "Peje" Andrés Manuel López Obrador solo hay 26.2% ; Santiago Creel, 16.9%; Josefina Vázquez Mota, 15.8% y el "futuro huésped" de Los Pinos, Ernesto Cordero Arroyo, 3.7%. Ahí lo ven los panistas…// "Lo que no se quiere ver, aunque tengas lupa o lentes de aumento"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para Comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario