viernes, 26 de agosto de 2011


SubMarcos dice que admira la
lucha de Sicilia, pero no comparte la interlocución con el Gbo


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Agos.- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó su respeto y admiración al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, porque señaló que «gracias a esa movilización, las víctimas comienzan a tener nombre e historia. Y la patraña del «combate al crimen organizado» se desmorona».
Lo que todavía no entendemos, dice el jefe zapatista, «por qué dedican tanta energía y esfuerzos a la interlocución con una clase política que, desde hace tiempo, perdió toda voluntad de gobierno y no es más que una pandilla de facinerosos. Tal vez lo irán descubriendo por sí mismos».
Con su acostumbrado tono reflexivo, Marcos señala que es cierto que arriba llaman la atención e irritan los arrumacos que reciben los responsables directos de tantas muertes y destrucción, «pero abajo vemos que, en familiares y amistades de las víctimas, despierta esperanza, consuelo, compañía».
Lo que sí se puede apreciar indicó, es que el movimiento de Javier Sicilia hizo tangibles a las víctimas. «Las sacó de la nota roja, de las estadísticas, de los míticos «triunfos» del gobierno de Felipe Calderón, de la culpa, del olvido».
Para el EZLN el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad «es una movilización nueva que, en su proyecto de constituirse en movimiento organizado, va construyendo sus propios caminos, con logros y caídas propios.
Y como todo lo nuevo, «pensamos que merece respeto. Ellos pueden decir, con razón, que se pueden cuestionar las formas y los métodos, pero no las causas».
»Pensamos que merece respeto. Ellos pueden decir, con razón, que se pueden cuestionar las formas y los métodos, pero no las causas (…) Nosotros no juzgamos y, por lo tanto, ni condenamos ni absolvemos. Tratamos de entender sus pasos y el anhelo que los anima. En suma, el digno dolor que los acuerpa y mueve, merece y tiene nuestro respeto y admiración».
El jefe zapatista que este año reapareció después de dos años de silencio para criticar la guerra al narcotráfico en México, hizo público un fragmento de las cartas que ha intercambiado con el poeta Javier Sicilia en las que le recomienda: «De manera personal, si me lo permite, le diría que siga con la poesía, y el arte en general, a su lado. En ella se encuentran asideros más firmes que los que parecen abundar en el sin ton ni son del palabrerío de ‘analistas’ políticos».
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emprenderá en septiembre un recorrido por el sureste del país, y se espera sostenga reuniones con el EZLN.
Chiapas
Marcos deja un apartado para Chiapas, para señalar que la entidad que se refleja en el aumento de la mendicidad en las calles, se quiere presentar la detención del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía como un acto de justicia, cuando a su ver se trata de un ajuste de cuentas de la clase política para «dejar libre el camino al elegido en turno».
En Chiapas, dice el líder zapatista, «hay ajustes de cuentas internos (al igual que en las bandas criminales), que en la clase política se disfrazan de «justicia». Pero en todas partes se trata de lo mismo: dejar libre el camino al elegido en turno. Todo lo que pasa abajo se tacha de ser un complot de uno o varios rivales. Todo lo que pasa arriba se deforma o se calla».
»Hace tiempo que las reglas internas de la clase política están rotas. Los encarceladores de ayer son los encarcelados hoy, y los perseguidores de hoy serán los perseguidos mañana», sentencia el líder rebelde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario