viernes, 26 de agosto de 2011

ROSARIO
"Vamos con Rosario Castellanos a plantar la esperanza": Beatríz Paredes


Augusto Solórzano López.
En estos momentos de horas oscuras (por las cuales atraviesa México) evocó Beatriz Paredes Rangel, la mujer de temple de Tlaxcala, política de tiempo completo que pareció ahogar sus palabras en una sola expresión: "Vamos con Rosario Castellanos a plantar la esperanza".
Desde la más elevada cumbre del parlamento chiapaneco, la señora Paredes vistiendo el traje de chiapaneca exaltó con mesura la "despiadada inteligencia de Rosario" y se comprometió a honrar la decisión "de un Congreso", el de los chiapanecos por distinguirla.
Momentos antes (12:55 PM) el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Sabines Guerrero, le había impuesto la medalla "Rosario Castellanos 2011" ante el Poder Judicial y una clase política que se volcó al recinto legislativo como pocas veces se ha visto.
Ella Beatriz Paredes inserta de cuerpo entero en una ceremonia republicana y calificada en la semblanza por la diputada Rita Balboa como "mujer de temple y humanista", emitió un discurso de filigrana que se apoderó de todos en "estos momentos de horas oscuras" (para la patria).
De frente a tres exgobernadores, Gral. Absalón Castellanos, Jorge de la Vega y Patrocinio González Garrido, un sin fin de políticos de todas las estaturas, como Don Pedro Ojeda Paullada, Senadores como Manuel Velasco Coello, Diputados federales, la mayoría priistas como Roberto Albores Gleason, su palabra tuvo el sello de la sencillez.
Rosario Castellanos Figueroa al centro como inspiradora de tan apreciado evento que testimonió el charlista Eraclio Zepeda y esposa. En la proclama la diputada por el PAN, Claudia Patricia Orantes Palomares; "Balún Canán, su primera novela junto con Ciudad real, su primer libro de cuentos y Oficio de tinieblas, su segunda novela, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana de este siglo".
El presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Zoé Robledo Aburto, estuvo a la altura y no perdió detalle. Paredes Rangel enaltecía a la poetisa comiteca, una Rosario Castellanos a quien respeta y admira y de un gobernador presente (JSG) a quien le reconoce como el impulsor de los ODM de la ONU, derechos humanos, la mujer, los niños y la transparencia de las finanzas.
Abarcó todo con fino lenguaje; propuso el programa "Rosario Castellanos" con escuelas indígenas (diez para empezar) que dejen de ser solitarias y de un solo maestro y se apuntó para fortalecer el Programa de Desarrollo Integral de la Frontera Sur".
Y luego la salida poética de un discurso político; "Chiapas, me conmueve; me desgarra, me hace pájaro para volar, me hace hormiga para recorrer sus selvas. Tres lustros con ustedes (acompañándolos) en el padecimiento (pero también) riendo con sus alegrías".
"(Chiapas…establezco) compromiso con la entereza de su pueblo y la exhuberancia de sus selvas".
"Vamos con Rosario Castellanos a plantar la esperanza". Y al final con letras de oro en el muro de honor del Congreso. ROSARIO CASTELLANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario