viernes, 26 de agosto de 2011


Loable la propuesta de Beatriz Paredes para optimizar la calidad educativa en comunidades indígenas: Javier Alvarez


Cosme Vázquez /ASICh
El secretario de Educación en Chiapas, Javier Alvarez Ramos aseguró van a valorar la posibilidad de implementarlo, si así lo dispone el gobernador Juan Sabines Guerrero, el programa “Rosario Castellanos” de Optimización de la Calidad Educativa en las Escuelas de Comunidades Indígenas.
Al ser entrevistado minutos después de la solicitud que hizo al gobernador del estado la diputada Betatriz Paredes Rangel, Medalla Rosario Castellanos 2011, enfático dijo que inclusive se podría superar el número de escuelas atenderse en este programa.
Conociendo al gobernador Juan Sabines, aunque ella ha pensado en diez escuelas cuando menos, podríamos ir más allá de ese número, y el próximo año se pueda echar andar.
El funcionario reconoció que hay escuelas en zonas indígenas y en muchas más del estado, se tienen condiciones de necesidad de equipamiento, pese al esfuerzo que ha hecho el actual gobierno. Muchas de ellas requieren no solo de equipamiento y espacios dignos.
Alvarez Ramos anotó que si no se ha podido cubrir esas necesidades se debe a la necesidad también de recursos económicos, tema que no es privativo de Chiapas, sino en el país.
Precisó que en el aspecto de educadores permanentes en las comunidades indígenas no se tiene problemas, porque afortunadamente Chiapas es el estado que más asignación de plazas ha obtenido, por lo que ya están en esas comunidades, pero se tiene carencias en infraestructura y equipamiento.
Reconoció que Beatriz Paredes es un personaje de la vida pública del país, ligada a Chiapas y conocedores de las condiciones de los indígenas y campesinos chiapanecos, por lo que su propuesta es loable y será valorada.
En cuanto a desplegar la obra y vida de Rosario Castellanos en el conocimiento de las poblaciones escolares, sin duda es una acción que se debe desarrollar, tal como se hizo con Jaime Sabines hace dos años, y seguramente con muchas otras figuras poéticas del estado, entre ellos Enoch Cancino Casahonda, Oscar Wong, Eraclio Zepeda, Elba Macías, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario