jueves, 23 de junio de 2011


ALTO PORCENTAJE DE AMPUTACIONES DE PIE POR COMPLICACIONES DE DIABETES MELLITUS: IMSS



El doctor Roberto Moreno Martínez, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula Chiapas, al referirse a las acciones que se están realizando a través de PREVENIMSS. Explicó que por ningún motivo las personas diabéticas deben abandonar su tratamiento médico, así como tomar medidas de prevención e higiene para evitar lesiones al momento de cortarse y limarse las uñas de los pies.
Otra accción preventiva es secarse perfectamente los pies para evitar la micosis (hongos), usar calzado cómodo de preferencia con punta cuadrada o amplia; además de mantener bien lubricada la piel con aceite de almendras combinado con glicerina y revisar sus pies todos los dias con la ayuda de un espejo, para verificar si no hay lesiones ocultas.
Informó que el 70 por ciento de las amputaciones no traumáticas de pie se deben a complicaciones infecciosas, originadas principalmente por falta y nulo control médico de esta enfermedad crónico-degenerativa, debido a que este grupo de enfermos sufren trastornos de sensibilidad y de circulación sanguínea, lo que hace que no sienta dolor, frío o calor ante la aparición de úlceras o heridas en las extremidades inferiores.
Moreno Martínez dijo que el 10 por ciento de la población de 20 a 69 años de edad padece diabetes mellitus, y de ellos, uno de cada tres no lo sabe. Hasta el 12 por ciento tiene pie diabético, por ello es importante acudir a los módulos de PREVENIMSS para la detección oportuna de este padecimiento, de preferencia en el turno matutino, ya que se recomienda que las personas que se realicen esta prueba deben de presentarse en ayunas.
Entre otras medidas preventivas sugirió, realizarse exámenes generales y estudios de sangre para determinar los niveles de glucosa, éstos deben practicarse con regularidad cada año o cada seis meses si hay antecedentes de familiares diabéticos, si tiene sobrepeso u obesidad o es hipertenso.
La detección temprana de diabetes, permite la reducción de hasta 40 por ciento del riesgo de padecer pie diabético.
Por último, precisó, que los pacientes diabéticos con glucosa alta, es decir por arriba de los 100 mg/dl , deben someterse a un tratamiento intensivo, con estricta vigilancia médica para evitar complicaciones a su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario