jueves, 23 de junio de 2011




Entre ambos municipios se ha invertido 351 mdp de 2007 a la fecha, en diversas obras de beneficio social
Para Pantelhó y comunidades de Huixtán, inaugura JSG 2 clínicas, aulas, drenaje, calles y 2 MiGos



- Durante gira de casi una semana por Sitalá, Chanal, Ocosingo, Salto de Agua, Sabanilla, Yajalón, Tumbalá, Altamirano, Pantelhó y Huixtán, más y mejores beneficios para el pueblo de Chiapas
- En cada municipio las Asambleas de Barrio recibieron recursos para obras solidarias
- En Santa Rosa y Puerto Rico, comunidades de Huixtán, es la 1ra vez que un gobernador los visita



Durante una intensa gira de trabajo por 10 municipios en menos de una semana, que concluyó en Pantelhó y Huixtán, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de recursos a Asambleas de Barrio, Codecoa y proyectos productivos; inauguró módulos MiGo, clínicas, aulas, pavimentación de calles y sistemas de alcantarillados.
Después de una intensa semana de trabajo por los municipios de Sitalá, Chanal, Ocosingo, Salto de Agua, Sabanilla, Yajalón, Tumbalá y Altamirano, concluyó en Pantelhó y Huixtán entre cuyos dos municipios se ha invertido 351 millones de pesos para diversas obras de beneficio social.
El gobernador del pueblo de Chiapas afirmó que entre los puntos fundamentales de la gran agenda que tiene esta administración para erradicar la pobreza en Chiapas destacan la salud, el ingreso y la educación.
Al develar 4 de 40 aulas y un servicio sanitario que se ha construido en 19 planteles de 13 localidades del municipio indígena de Pantelhó, cuya inversión asciende a los 16 millones de pesos, el jefe del Ejecutivo, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela.
Juan Sabines Guerrero inauguró un Módulo Interactivo de Gobierno con el cual se acercan los servicios de Hacienda, Banchiapas, Registro Civil, Chiapas Solidario y Atención Ciudadana. También entregó las escrituras públicas a las 4 Asambleas de Barrio que priorizaron construir luminarias, barda perimetral y domo, a la vez que entregó uniformes a los policías municipales, convocó a respetar a la mujer, a la libertad de culto y político.
Durante esta gira, Juan Sabines Guerrero se dio un espacio para visitar la iglesia católica de Santa Catarina Mártir a lo que dijo el mandatario que también las obras de fe abonan a la paz y tranquilidad de los pueblos: “Porque no nada más las obras de las escuelas u otras obras son las que sirven al pueblo, también las obras para la fe son muy importantes porque es una propia necesidad y es lo que cree el pueblo, el gobierno debe respetarlo siempre”.
En el municipio indígena tsotsil de Huixtán, en Las comunidades de Santa Rosa y San Andrés Puerto Rico recibieron sendos Centros de Salud Microregionales en los que se invirtieron más de 2 millones 400 mil pesos.
En este marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero se convirtió en el primer gobernante en llegar a estas comunidades.
Durante un recorrido por la Clínica de San Andrés Puerto Rico, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que “en estos momentos tenemos 100 claves de medicamentos, como el promedio que tenemos en todos los centros; tenemos el refrigerador ya para las vacunas, para que toda la microrregión esté vacunada, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el poder tener a todos los niños de un año con vacunación al 100 por ciento de vacunas de sarampión; podemos hacer análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos, que es lo que tenemos aquí en un procedimiento que se llama química seca”.
El centro de salud cuenta con laboratorio, consulta de medicina general, farmacia, área de reuniones comunitarias, un médico y una enfermera de planta, lo que acercará la salud a mujeres y niños principalmente.
Posteriormente el mandatario chiapaneco inauguró dos aulas en el Jardín de Niños Narciso Mendoza, en la cabecera municipal, que forman parte de las 61 aulas construidas en 30 escuelas de 20 localidades de Huixtán.
Al caminar con el pueblo tsotsil inauguró la pavimentación de 10 cuadras del acceso principal de la cabecera, que tuvo una inversión de 3 millones de pesos y atestiguó la entrega de la rehabilitación del sistema de alcantarillado, con un monto de un millón de pesos.
Otro beneficio para estas familias es la instalación del Módulo Interactivo de Gobierno (MiGo) número 33, con servicios como Registro Civil, Hacienda y Banchiapas.
Ahí, el gobernador entregó los recursos para Obra Solidaria a la Asamblea de Barrio Los Pozos: “Cambia la historia al entregarle directamente al pueblo que ahora ya va a trabajar, va a hacer sus obras que decidieron”.
Recordó la visita del presidente Felipe Calderón en 2008 cuando surgió el pacto de Huixtán, que busca reconvertir terrenos deforestados por la siembra de maíz a la siembra de árboles frutales que generan ingresos, a la vez de reforestar y señaló que en este municipio se han reconvertido 173 hectáreas con frutales en beneficio de 210 productores.
“Cuando ustedes escuchen la reconversión productiva nos referimos siempre al pacto de Huixtan, que es cambiar el maíz de montaña para conservar árboles o para reforestar con árboles, lo estoy haciendo en todo Chiapas y allá les platico que ese es el pacto de Huixtán”, explicó.
Ahí mismo se entregaron 41 uniformes a igual número de policías municipales, en tanto que por parte del DIF Chiapas la comunidad San José de las Flores recibió una cocina comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario