jueves, 23 de junio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


Y POR QUÉ NO; SI TIENE DERECHO…


+ Arely también tiene su corazoncito…
+ Vuelve la costalada al río Sabinal…
+ Comentarios al Margen…


En el juego de la sucesión por la gubernatura de Chiapas hasta hoy, solo una mujer ha dicho "si voy y quiero" y ese es el caso de la Senadora de la República, "La Nena" María Elena Orantes López. Que yo sepa, ni siquiera la coordinadora del gabinete del gobierno de Juan Sabines Guerrero, la señora que ya fue diputada federal, local; Senadora de la República y presidenta del CDE del PRI, Blanca Ruth Esponda Espinosa, se ha apuntado en esta singular lista.
Tampoco lo ha hecho la señora Arely Madrid Tovilla, pero quiero entender que en su "corazoncito late la aspiración" y está en su pleno derecho por querer estar en la competencia, por muchas razones. La ahora diputada local tiene carrera política y experiencia en el quehacer de la administración pública de la que carecen muchos de los que miran hacia la silla que hoy ocupa Sabines Guerrero.
La pijijiapaneca no es una gente improvisada en la actividad política y la administración pública pues ya ha sido tres veces (si mi memoria no me traiciona) Diputada Federal, Senadora de la República; Magistrada del Tribunal Agrario, dirigente del sector campesino, Secretaria General de Gobierno en la administración de Roberto Albores Guillén y Presidenta del CDE del PRI del 2007 al 2010.
Arely Madrid Tovilla ha sabido andar en el laberinto de la política desde cuando esta actividad era casi exclusiva para los hombres y máxime que su camino para llegar hasta donde ha escalado fue dentro del sector campesino, que no es cualquier cosa. Hoy es Diputada Local plurinominal con las siglas del PRI, coordinadora de la fracción tricolor en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas en la que se desempeña como Presidenta de la Junta de Coordinación Política y también de una de las más importantes comisiones como lo es la de Vigilancia.
Y como nada es gratuito y todo se tiene que ganar a pulso estoy seguro que las andanzas de doña Arely Madrid Tovilla por toda la geografía chiapaneca visitando poblados, ejidos y reuniéndose con organizaciones de su partido (el PRI), de maestros, padres de familias, indígenas, campesinos y haciendo gestiones -muy en su derecho- en beneficio de los chiapanecos, tiene una lectura "que se está apuntando para ir por la gubernatura" en el 2012.
Habrá los que no estén de acuerdo con este comentario y con la aspiración que pudiera tener doña Arely Madrid por la gubernatura de Chiapas, pero de que está haciendo sus amarres y posesionándose en el escenario político local es algo que no se puede ocultar. Ya se reunió con los maestros de la Sección VII y 40 del SNTE y en la última semana hizo un recorrido por cinco municipios de la costa del Estado donde ha sido bien recibida.
Su desempeño como Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado ha sido bien calificada por todas los grupos parlamentarios pues ha hecho del Congreso un recinto verdaderamente legislativo, de educación, de cultura, pero principalmente de unidad y acuerdos en los que ha participado con constancia y profesionalismo político el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo.
En corto la diputada Arely Madrid Tovilla dijo a algunos periodistas que le insinuaron su intención de aspirar a la gubernatura de Chiapas que: "todavía no es el tiempo; hay que esperar", aunque creo que la talacha ya se está haciendo desde ahora…

ALGUIEN TIENE QUE PAGAR LOS ERRORES…
Nadie me lo dijo, yo lo vi. En las márgenes del Río Sabinal que cruza en medio de la capital Tuxtla Gutiérrez, el año pasado, casi cuando ya la temporada de lluvias estaba amenazando, el Ayuntamiento que entonces presidía el "hijo del ministro", Jaime Valls Esponda, se dio a la tarea de colocar miles de costales rellenados de arena para contener el posible desbordamiento pluvial.
Ahora, en este naciente gobierno municipal que encabeza "la joven promesa de los tuxtlecos", Seth Yassir Vázquez Hernández, se optó por levantar toda esa costalera porque había un proyecto de hacer del Sabinal una avenida navegable con corredores turísticos y para eso se empeñaron en el dragado y desazolve de toda la avenida del río.
El dragado y desazolve no está de más porque es parte de la prevención de desastres que año con año provocan las lluvias en Tuxtla Gutiérrez, pero el hecho de que el año pasado se hayan gastado millones de pesos en rellenar y colocar costales a lo largo de las márgenes del Río Sabinal y que ahora se haya decidido levantar la costalera y nuevamente ponerlas para proteger a la zona periférica de una posible inundación, es una pifia administrativa que habrá de costar mucho dinero al erario público y a los contribuyentes.
No sé cuanto costarán 20 mil sacos de arena más el pago de rellenado y la mano de obra por la estiba en las márgenes del río, pero se me hace bastante oneroso para una entidad municipal que de lo que siempre se queja es de que "no hay dinero". Eso se llama falta de planeación o irresponsabilidad, puesto que "les vale madres" porque el dinero no es suyo.
Me viene a la memoria la frustrada obra del distribuidor vial del libramiento norte oriente, a la altura de la Torre Chiapas y la Procuraduría de Justicia que fue cancelado por falta de planeación y comunicación con la dirección general de Comisión Federal de Electricidad que no estuvo de acuerdo en mover sus torres de transmisión.
Ese fue otro de los errores administrativos del entonces Presidente Municipal Jaime Valls Esponda que no previó la movilización de esas torres y la reposición completa del cableado que presumiblemente costaba más caro que el mismo distribuidor vial. Hay que consignar que para la fecha de la cancelación de la obra, la empresa constructora ya tenía armado toda la estructura de fierro, el relleno de la avenida y había empezado a colocar las paredes de concreto que hoy quedaron como un monumento a la estupidez y la irresponsabilidad.
La pregunta es: ¿quién va a pagar estos errores administrativos y de planeación? Bueno, no creo que sea Jaime Valls Esponda que hoy se deslinda de toda (i) responsabilidad y despacha como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas como si tuviera la solvencia moral y derecho de ocupar ese alto puesto universitario o el Presidente Municipal Seth Yassir Vázquez Hernández que a lo mejor ni tiene vela en este entierro…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Hace unos días -no se cuantos- se informó que el ex Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas en el gobierno fallido de Pablo Salazar Mendiguchía y Secretario de Economía en el actual de Juan Sabines Guerrero, el ex Sar Antidrogas zedillista, Mariano Herrán Salvati había sido trasladado del penal 14 del "Amate" al del municipio de Huixtla, pero con la salvedad de que en la página virtual de "Zona Costa" se publica que "no hay tal" y que las autoridades carcelarias de aquella ciudad, no saben nada. Aquí hay de dos: o están ocultando la información o de plano a Herrán se lo llevaron para otra parte. Hay que recordar que ante su detención fue confinado a "El Amate" y luego trasladado al penal de "El Rincón" en Nayarit para luego regresarlo al reclusorio de Cintalapa. A quien creerle, pues algunos dicen que lo llevaron a otro lugar para que estuviera más tranquilo y otros para que no se juntara con su ex patrón, el ex Gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía que hasta hoy lleva quince días confinado en el penal de "El Amate" que él mismo ordenó su construcción… Cosas de la vida, diría Rocío Sánchez Azuara…// El problema del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el chiapaneco, Sergio Valls Esponda en relación con el caso del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda no es solo la posibilidad de que le comprueben el tráfico de influencia, sino que desde hace mucho tiempo ya no tiene credibilidad su palabra, su trabajo y sus decisiones al interior de esa máxima estructura de administración de justicia. Lo malo es que ya muchos chiapanecos y mexicanos de muchas entidades están enterados de cómo actúa y cómo maneja sus intereses para beneficio de sus hijos, familiares y amigos que en este caso es el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien por sus palabras y acciones de "buscabullas", frustrado torero y criador de toros de lidia, ya lo detestan…// Ora sí que, los que quieran competir por la "silla grande" que dejará el primero de diciembre del 2012 el panista Felipe Calderón Hinojosa y presumiblemente los panistas la residencia de Los Pinos", que renuncien. Que no hagan proselitismo al amparo del puesto y del presupuesto. Y va el mensaje para los tres mosqueteros pitufos, Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda; Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal y el rijoso-pendenciero, Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo y Previsión Social, de los que ya comentaré posteriormente a la par con el Consejero Presidente del IFE que es el que los protege… // "Hay quienes no saben a dónde quieren llegar, pero llevan prisa"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario