jueves, 23 de junio de 2011


Cuenta UNICACH con un nuevo modelo educativo para competir en el mundo


Cosme Vázquez /ASICh
El Consejo universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas aprobó el nuevo modelo educativo de esta institución de educación superior, el cual se aplicará a partir de agosto de este año en las nuevas carreras y se adaptará para todos los programas educativos que ofrecemos, declaró el secretario general de la UNICACH, José Francisco Nigenda Pérez.
Consultado en el marco de la 2ª Jornada Académica de Formación y Actualización Docente, que se lleva a cabo desde el lunes de este semana y terminará el 13 de julio próximo, aseguró que este nuevo modelo le permitirá a la UNICACH competir y convivir académica e institucionalmente con las universidades del mundo.
Reveló que el anterior modelo educativo, que se dejará de aplicar en cuanto egresen las últimas generaciones de estudiantes que han iniciado con él, no tenía esa flexibilidad, por lo que había jóvenes que no podían continuar sus estudios en otras universidades del mundo.
Enfático dijo que ahora es una obligación actualizarse desde el punto de vista del orden curricular, por lo que en un tiempo record en seis meses de trabajo se hizo la reforma del modelo educativo.
Inicialmente el nuevo modelo educativo aplica en carreras de artes, por lo que ahora se tiene que hacer todo un trabajo para que todos los programas educativos se vayan orientando; esto implica revisión curricular que se debe ir superando con base en el nuevo modelo educativo.
Precisó que la reforma de cada uno de los programas educativos no necesariamente tenía que haber ido a la par de la creación del nuevo modelo educativo; lo que es nuevo se sustenta en este sistema, pero lo que ya se ofrece con antelación simplemente se harán ajustes.
En tanto, anotó que se continúa trabajando para la acreditación de los programas educativos que aún están pendientes de alcanzarse ante los organismos evaluadores.
Nigenda Pérez indicó que esto implica contar con buena infraestructura y sobre todo de la actitud de quienes están al frente de cada uno de los programas educativos, que se trasladen en el terreno de los hechos justo en el tiempo en que se construye conocimientos de los maestros y estudiantes.
En este contexto, reveló que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas paralelo a acreditar algunos programas educativos y la re acreditación de otros, está en el camino para una acreditación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario