miércoles, 20 de abril de 2011


El acuerdo de las comunidades Agua Azul y San Sebastián Bachajón traerá paz y tranquilidad en beneficio del turismo y los pobladores
CONANP administra desde hoy caseta única en “Agua Azul”
Gran afluencia de visitantes en este centro ecoturístico



La Procuraduría General de la República (PGR) hizo entrega de la caseta única de cobro del centro ecoturístico de Chiapas Agua Azul, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); ahí el agente del Ministerio Público de la Federación, Josué López Constantino, fue el encargado de darle cumplimiento a este acuerdo de la indagatoria APGRCHIS OCOSINGO 92011.
“Esta representación social de la federación hace entrega física y material de la caseta de cobro de acceso turístico denominado Cascadas de Agua Azul, al director regional de Frontera Sur-Istmo Pacifico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que es la instancia para administrar dicho bien”, expresó.
En representación del delegado de la CONANP, Francisco Javier Jiménez, el encargado de esta área natural protegida, José Hernández Nava, recibió la caseta que cuenta con videocámaras de vigilancia: “Recibimos este inmueble y el trabajo para empezar a realizar las actividades de cobro conjunto Cascadas de Agua Azul y San Sebastián Bachajón, en el proceso de coordinación interinstitucional con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal y establecer la paz social en el lugar y el establecimiento de acuerdos de paz”, señaló Hernández Nava.
A nombre del Gobierno del Estado la subsecretaria de gobierno de la región XIV Tulija-Tseltal-Chol, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, atestiguó esta entrega, quien explicó que en la administración participan también Bachajón, municipio de Chilón y el poblado Agua Azul del municipio de Tumbalá, “también dejamos abierta, a nombre del Gobierno del Estado, la invitación al diálogo al grupo denominado adherentes de la Otra Campaña para que se incorporen a participar mediante el diálogo y la concertación al beneficio de las comunidades”, acotó.
Luego de intensas pláticas y negociaciones los pobladores de Bachajón y de Agua Azul llegaron a un acuerdo y desde hoy, en una sola caseta, realizan el cobro de acceso al lugar.
En ésta mesa de diálogo, cabe aclara que la única presencia del gobierno del estado es a través del personal de protección civil.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Cascadas de Agua Azul, Alberto López Urbina, agradeció al gobernador Juan Sabines por la instrucción de instalar una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos que permiten que los habitantes de estas comunidades vivan en paz.
“Agradecer al señor gobernador por su participación en este acuerdo, que realmente pensamos nosotros que va a traer la tranquilidad y la verdad nosotros como población de Agua Azul, hemos buscado siempre la paz y la tranquilidad, porque realmente al que brindamos servicios es al turismo que nos visita día con día en estas Cascadas de Agua Azul; yo quisiera agradecer también a los compañeros del barrio San Sebastián Bachajón, que hemos tomado el acuerdo para hacer un solo cobro”, manifestó.
Mientras, Francisco Guzmán Jiménez, representante del órgano ejidal de San Sebastián Bachajón, se mostró complacido por este acuerdo que permite que vivan sin confrontaciones.
“Yo pienso que aquí ya existe la tranquilidad, la paz social, eso es lo que queremos y también invitar a aquellos grupitos que están ahí, que se llaman adherentes de la Otra Campaña, que se sumen a la mayoría, yo lo que quiero como comisariado ejidal es que refleje dentro del ejido lo que es el ingreso de aquí de Agua Azul y también agradecerle a la gente de Agua Azul municipio de Tumbalá porque sí llegamos a un acuerdo, ya hicimos esta unidad y yo siento que lo vamos a llevar a buen camino, no me queda más que agradecer al gobernador del estado”, apuntó Guzmán Jiménez.
El notario público número 80, Amílcar Ramos Durán, dio fe de esta entrega, “para que en el futuro las comunidades tengan la paz y la prosperidad que se requieren”.
Cabe informar que el centro eco turístico Cascadas de Agua Azul la componen dos mil 580 hectáreas de áreas naturales protegidas, ubicada en los municipios de Chilón, Tumbalá y Salto de Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario