miércoles, 20 de abril de 2011


Trabaja UNACH y ejidatarios de Villaflores en alternativas para alimentar animales en época de estiaje
" Se da cumplimiento también a las propuestas del rector Jaime Valls



Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), trabajan con pequeños productores del ejido Tierra y Libertad, municipio de Villaflores, en alternativas para la alimentación de los animales en época de estiaje.
Lo anterior, da respuesta al Decálogo de Compromisos y al Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", del rector Jaime Valls Esponda, que establecen la importancia de generar programas de apoyo a la procuración y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, además de la vinculación permanente con los distintos sectores sociales.
Los ODM señalan que las instituciones públicas y gobiernos deben garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, generando alternativas de solución a problemáticas o viejas prácticas que generan contaminación o pérdida de los recursos naturales.
El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Berlán Martínez Córdoba, comentó que el programa de capacitación en ejidos ubicados en la reserva de la biósfera de la Sepultura, atiende problemáticas de alimentación a través de conservación de forraje para la época de sequía.
"A través de la vinculación que realiza la Universidad, estudiantes y docentes hemos trabajado en los ejidos California, Los Ángeles, Flores Magón y, Tierra y Libertad, que se ubican en la sierra de la reserva de la biósfera La Sepultura", destacó el investigador.
Explicó que con la técnica de ensilados, se cumple un doble objetivo: El primero, contrarrestar y liberar la presión de los bosques por el ganado, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente y el segundo, beneficiar a los productores para el sostenimiento y rendimiento de su producción de leche y carne, al elaborar a través de esta técnica una reserva de alimentos de calidad en épocas de sequía, que contribuye a disminuir los costos de producción de los animales.
Martínez Córdova, manifestó que los estudiantes realizan trabajos de campo que fortalecen su formación profesional al atender y resolver de manera directa problemáticas reales que contribuyen al desarrollo económico de las comunidades.
La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, realiza con el apoyo de sus Cuerpos Académicos (CA) distintos trabajos de vinculación con los productores, a través de la capacitación y asistencia técnica calificada en temas sobre sistemas silvopastoriles (alternativa productiva y ambiental para la ganadería ejidal).
Así también, se trabaja en el uso y fabricación de bloques nutricionales para bovinos y en el restablecimiento de pasturas degradadas en áreas naturales protegidas bajo enfoques participativos, utilizando metodologías de Escuelas de Campo, entre otras investigaciones importancia para beneficios de productores y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario