miércoles, 20 de abril de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave



SIN DEFENSA



CHOLULA, PUEBLA. Ante la contundencia de la realidad lacerante que vive por desgracia el país, con cifras o estadísticas oficiales, en verdad no hay defensa posible para los gobiernos de derecha de los últimos diez años.
Al remitirnos a esas cifras y a esas estadísticas incontrovertibles, lo que primero que tenemos registrado es la declaración del presidente nacional del Partido Acción Nacional, PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien en un ataque fallido a los gobiernos anteriores, reconoció que en lo que va de los gobiernos de derecha se han registrado 109 mil homicidios, es decir han sido muertos en forma violenta esa brutal cantidad de mexicanos.
Ahora nos llegan nuevas informaciones que no queremos alterar y que casi textual reproducimos: de acuerdo con reportes de autoridades estatales y federales, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y notas periodísticas, en lo que va de la actual administración se han encontrado un total de 647 cadáveres en 156 fosas clandestinas.
Las narcotumbas, detectadas principalmente en ejidos, parajes solitarios y fincas, han sido acreditadas a los grupos delictivos de "Los Zetas", "La Familia", "Los Beltrán Leyva" y los cárteles del Golfo, Juárez y Sinaloa. Los últimos hallazgos se registraron en San Fernando, Tamaulipas, donde 145 cadáveres han sido exhumados en una veintena de fosas desde el 6 de abril pasado.
Ante tal descomposición social, la abulia de las autoridades, la nula atención a los familiares de las víctimas, a las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, que los apoyan, y como consecuencia las denuncias ante el extranjero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigió al gobierno de México investigar las matanzas en el estado de Tamaulipas, donde fueron hallados 145 cadáveres en fosas clandestinas.
La Comisión, integrante de la Organización de Estados Americanos, condenó en un comunicado los asesinatos de estas personas, que podrían ser migrantes, por lo que pidió al gobierno federal proteger a los ciudadanos que sólo buscan trabajo y que son víctimas frecuentes de secuestros y homicidios en la zona.
En tanto en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos identificó 71 municipios en 16 estados donde los migrantes corren mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia y de sufrir secuestros, maltrato, extorsiones, robos y ataques sexuales. En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, el organismo especificó que esos puntos se localizan en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz
Mientras tanto el presidente, Felipe Calderón Hinojosa limita a felicitar a las Fuerzas Armadas del país por la captura de Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", uno de los presuntos autores intelectuales de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. A este personaje se le atribuye también las muertes del Agente del Ministerio Público, Roberto Jaime Suárez Vázquez y del secretario de Seguridad Pública del municipio, Juan Carlos Sánchez Suárez. El ejecutivo federal sostuvo que la detención de "El Kilo" y demás integrantes de "Los Zetas", involucrados en esos actos, fue resultado de una gran coordinación de fuerzas federales.
Al mismo tiempo arraigan a 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, acusados de encubrir las recientes masacres de pasajeros en ese ayuntamiento y de proteger a la célula de "Los Zetas" que cometió el multihomicidio.
Si partimos del primer compromiso, de la primera obligación que adquiere todo gobierno constituido: asegurar paz, tranquilidad y oportunidades a los gobernados, tenemos que concluir antes las cifras y las estadísticas oficiales, que los gobiernos del 2000 a la fecha no tienen defensa alguna.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario