miércoles, 20 de abril de 2011

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Excelentes resultados en Salud
RECONOCIMIENTO


El gobierno de la República reconoció las políticas públicas que están realizándose en Chiapas, bajo el liderazgo del gobernador, Juan Sabines Guerrero, específicamente, en materia de salud, porque se mantiene una excelente reducción en mortalidad materna, subrayó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la administración calderonista, Mauricio Hernández Ávila.
En reunión de trabajo con directores de hospitales y directivos del sector salud del estado, encabezados por secretario, James Gómez Montes, el funcionario de la Secretaría de Salud federal aseveró que en Chiapas es palpable la inversión que se realiza en el rubro, con la construcción de nuevos hospitales, clínicas y centros de salud, infraestructura que indudablemente impactará en mejorar la salud materna.
Recalcó que el porcentaje de muerte materna es un indicador que evidencia el nivel de desarrollo de una población, y en ese sentido el estado de Chiapas va por buen camino para elevar los índices de desarrollo humano.
Precisamente para coadyuvar con las acciones que realiza el Gobierno de Chiapas para prevenir la mortalidad materna y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Hernández Ávila compartió la estrategia nacional “Mujeres cuidando mujeres”, que pretende dar una mayor asistencia de los servicios de salud a las mujeres embarazadas durante el control prenatal, la atención del parto y la vigilancia del puerperio.
Explicó que “Mujeres cuidando mujeres” implica contar con el respaldo de las esposas de los gobernadores del país para elevar esta iniciativa a prioridad estatal. Inicialmente, esta estrategia arrancará en nueve entidades federativas consideradas como prioritarias por presentar las cifras más altas en razón de la mortalidad materna: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.
Ante Gómez Montes, el funcionario federal abundó que para dar una atención integral al tema, hay otras acciones complementarias, como la cobertura universal de la atención obstétrica, la partería profesional y el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna.
Detalló que gracias a la firma del Convenio Interinstitucional para Emergencias Obstétricas, todas las mujeres que presenten una emergencia obstétrica podrán ser atendidas oportunamente en cualquier institución médica, sin importar derechohabiencia o afiliación.
Se refirió a la importancia de las parteras profesionales técnicas, que cumplen con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención calificada del parto, y por lo mismo la Secretaría de Salud federal ha empezado a generar plazas específicas para ellas por su contribución.
En cuanto al Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, el subsecretario nacional de Prevención y Promoción de la Salud señaló que este órgano externo integrado por instituciones públicas y organismos no gubernamentales, de la sociedad civil e internacionales, surge para vigilar las tendencias de la mortalidad materna
PROYECCIÓN
De acuerdo con la publicación de inteligencia financiera del diario británico The Financial Times, FDI Magazine, Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las ocho ciudades a nivel mundial que cuentan con características para ser consideradas ciudades del futuro.
El estudio de la publicación FDI Intelligence consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades en Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo-Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios.
En el top 10 de Costo-Beneficio para grandes ciudades aparece la capital chiapaneca además de San Luis Potosí, Hermosillo, Matamoros y Torreón. Bajo el mismo tenor, pero en cuanto a ciudades pequeñas, también se enlistan Colima y Guaymas.
Por cada una de estas categorías se realizó un listado de las ciudades en América que más destacaron en estos rubros específicos, los cuales a su vez toman en cuenta 90 variables como salarios, costos de exportación e importación, percepción de corrupción, desempleo, precios de petróleo, logística, número de patentes, número de universidades, cobertura hospitalaria, índices de criminalidad, conectividad aérea, etcétera.
Cabe destacar que ésta es la primera ocasión que dicha publicación realiza un listado para Latinoamérica.
APOYO
En una extensa carta que nos envía la señora Patricia Esteva Hernández, entre otras cosas, solicita el apoyo del gobernador Juan Sabines a efecto de que no sea acosada por funcionarios menores que trastocan la política de trabajo que ha emprendido con buenos resultados el mandatario estatal.
Afirma que ha sido objeto de acoso y violencia laboral por parte de los señores Manuel López Vega, Magín Antonio Zúñiga Hernández, Daniel Acevedo Aguilar, director de Restauración y Manejo de Microcuencas, delegado Administrativo y jefe de Recursos Humanos, respectivamente, del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos (IRBIO).
Por instrucciones de estos señores, el jurídico de esta dependencia levantó un acta administrativa en su contra, ya que se vio en la necesidad de llevar a su menor hijo a urgencia y se ausentó de su trabajo, aun cuando justificaría con el parte médico dicha situación.
Afirma que el acoso del cual es víctima es por el hecho de promover la defensa de los derechos laborales de sus compañeros ante las instancias correspondientes, porque estos funcionarios acosadores, de buenas a primeras, decidieron suspender los permisos económicos, que por Ley se tiene derecho a gozar de seis días durante el año.
DESASOLVE
En respuesta a las peticiones de miles de familias que habitan y trabajan la tierra en la zona baja de Tapachula, el Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno de Chiapas iniciaron los trabajos de desazolve de drenes pluviales, acciones que evitarán inundaciones de cultivos y viviendas.
Emmanuel Nivón González, informó que las actividades preventivas han arrancado en las comunidades de El Manzano, Congregación Reforma y Tinajas, donde la maquinaria pesada retira grandes cantidades de tierra y lodo, con el objetivo de disminuir los riesgos por las fuertes corrientes que se forman durante la temporada de lluvias.
El alcalde apuntó que estas acciones se realizan por primera vez en más de 6 años, lo que genera certeza entre las miles de familias trabajadoras que demandaban estas labores para proteger la producción de mango, palma, soya, maíz; así como los diferentes sistemas de ganadería y sobretodo, el patrimonio y la vida de los comuneros.
“Estamos comprometidos con la producción agropecuaria y con los tapachultecos de la zona baja, es por ello que hemos gestionado estas labores de desazolve para evitar que las inundaciones arrasen con muchos meses de esfuerzo, y el sustento de los campesinos”, reiteró el edil.
Nivón González, enfatizó que gracias a la sensibilidad del gobernador Juan Sabines Guerrero, que impulsa considerablemente el campo, el Instituto de Reconversión Productiva autorizó los recursos con lo que se dio inicio a estos trabajos, y los cuales ya presentan un avance significativo.
RETAZOS
ARELY Madrid Tovilla y Juan Jesús Aquino Calvo informaron que la actual Legislatura del Congreso del Estado tiene entre sus objetivos fortalecer la Biblioteca Pública para que ésta se convierta en una gran alternativa de consulta y apoyo para jóvenes y niños. Lo anterior, luego de que ambos legisladores, acompañados de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, entregaran equipos de cómputo a la Biblioteca, mismos que serán destinados al servicio de consulta del público en general. Madrid Tovilla, externó su interés en la conservación de documentos históricos que se encuentran en la Biblioteca del Congreso e hizo hincapié en la disposición de la Junta de Coordinación Política por apoyar en el mejoramiento de la imagen del Poder Legislativo… COMO parte del programa “Calles para Siempre” encabezado por el Gobierno del Estado, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, dio inicio a las obras de pavimentación con concreto hidráulico de alta resistencia en el Barrio San Francisco de la capital chiapaneca. El alcalde agradeció a nombre del gobierno y el pueblo de Tuxtla las históricas acciones emprendidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y su padre don Juan Sabines Gutiérrez desde sus respectivas administraciones públicas, beneficiando a varias generaciones de tuxtlecos y transformando para bien el rosto de la capital. “Este es uno de los primeros barrios de la capital, es ejemplo de las grandes obras realizadas por don Juan Sabines Gutiérrez quien pavimentó y modernizó gran parte de la ciudad, luego con las obras realizadas por don Juan Sabines Guerrero cuando era presidente municipal y ahora como gobernador sigue poniendo su corazón por Tuxtla a través de proyectos como Calles para Siempre”, expresó… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario