miércoles, 20 de abril de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Perez

Vacaciones y seguridad


Las vacaciones de Semana Santa llegaron por fin. Las carreteras de la entidad están atestadas de vehículos de todas partes de la República mexicana y de visitantes locales que se mueven de un lado a otro, de un municipio a otro.
En la región, el inicio del periodo de asueto estuvo enmarcado por una serie de accidentes de tránsito con varios lesionados.
Desde la Frailesca al Norte, de la Costa al Centro, de los Altos a la Frontera, los principales centros turísticos, como ríos, albercas, hoteles y restaurantes, están llenos. Las reservaciones hoteleras para este fin de semana y principios de la próxima están al 100 por ciento en su capacidad.
Retenes provocan miedo
Mientras arrancaba el inicio de Semana Santa, las principales carreteras de la entidad, se vio con presencia de agentes de la Policía Estatal, Instituto Nacional de Migración (INM), Ejército y de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que en vehículos sin placas, montaron algunos retenes, que lejos de sentir confianza, provocaron temor entre los turistas nacionales, según denunciaron y explicaron que en el kilómetro 152 de la carretera Panamericana, hombres armados en un vehículos todo terreno, pero sin distintivos de la PGR y sin placas, han detenido a cuanto automovilistas, camionero o vehículo del transporte público para realizar preguntas exhaustivas y revisiones escrupulosas.
Desconfianza por armados
Cómo es que se pretende cambiar la imagen en la PGR, si la propia estructura en vez de brindar confianza al ciudadano, provoca temor, es lo que dijeron los visitantes que han llegado a Chiapas en las recientes horas y que se han topado con estos retenes que nada bueno han traído.
Patrullajes en la Fronteriza
Que para el turismo que visite parte de la Selva Lacandona, como las cascadas de Las Nubes, Amparo Agua Tinta y otros sitios como Las Guacamayas, se va sentir protegido, porque habrá patrullajes de la policía estatal y municipal en varios tramos de la carretera Fronteriza del Sur.
En Amparo Agua Tinta, otrora sede del Consejo Autónomo, del EZLN, habrá un módulo permanente de vigilancia y auxilio.
Pero también habrá recorridos policíacos en el embarcadero a Jerusalén, Nuevo Huixtán, Nuevo San Chamula, Gallo Giro, Nuevo Poza Rica, hasta llegar al centro ecoturístico Las Nubes, del municipio de Maravilla Tenejapa.
Río Grande limpio
Comitán tiene una nueva opción para pasear y se trata del río Grande, que con el programa de limpieza que impulsó el ayuntamiento, ahora es un lugar limpio y agradable para llegar a comer y disfrutas de las aguas limpias del afluente.
Rampa bien hecha
Por cierto, el edil José Antonio Aguilar Meza, aceptó que en las reconstrucción del Centro Histórico, ha tenido que batallar con funcionarios de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero gracias a esto, se corrió la rampa en la entrada principal del templo de Santo Domingo, que prácticamente se convirtió en una barrera para los discapacitados, ya que para un invidente tratar de pasar por ahí, era imposible, podía trastrabillar y caer al suelo, por lo mal hecho de la rampa.
Luminarias en el mismo lugar
Donde si de plano, los encargados de realizar el diseño de iluminación de templos, se vieron muy mal, fue en el parque de San Caralampio, en el barrio de La Pila, donde los arquitectos e ingenieros llegaron a instalar lámparas a menos de dos metros donde ya se encontraban luminarias. Los vecinos dicen que “se ve muy bonito” con “tanta luz”, pero no se vale que se haga tanto derroche de energía eléctrica, porque hay barrios en el centro que no cuentan con un foco, pero en La Pila, hasta dos lámparas con más de cuatro focos están encendidos. De esto no ha dicho nada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Kiosco en mal estado
Está bien la iluminación, dicen los vecinos de La Pila, pero mejor se debió arreglar el kiosco, donde se ubica el nacedero de agua, que le da nombre al barrio y donde el tejado ya está en muy mal estado. Además, se debió arreglar parte del empedrado que se ha hundido, dijeron los habitantes de ese lugar, donde se venera a San Caralampio.
Campaña médica
La Iglesia Bautista de Comitán, que se ubica sobre la 3ª Sur Poniente, en el barrio de Guadalupe, inició ayer con una campaña médica gratuita, para todas las personas que requieran de un chequeo o tengan una dolencia, pueden llegar este martes y miércoles a la sede del templo.
Baño sauna
Que las mujeres agentes de Vialidad Municipal se la han pasado muy mal, en estos días de calor, debido a que el director de la corporación, Arturo López Godoy, les entregó uniformes, como si fueran de lona y llevar puesta una camisola de este tipo, es como estar dentro de un baño sauna.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario