miércoles, 16 de marzo de 2011



En el encuentro con mujeres y jóvenes beneficiarios del Programa de Oportunidades
Más de 3 millones de personas beneficiadas con los programas sociales en Chiapas: SEDESOL


En plena coordinación entre los gobiernos del Estado y Federal en este año se sumarán esfuerzos para beneficiar a 20 mil familias más y hacer un total de 580 mil mujeres que reciban el programa Oportunidades, informó Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social: “Un programa que tiene tres vertientes fundamentales la de alimentación, la de salud y la más importante de todas que es la de becas de educación”.
Al sostener un encuentro con al menos cinco mil mujeres beneficiadas con el programa Oportunidades y becarios del nivel básico y medio superior, detalló que con los programas sociales en Chiapas se benefician a tres millones de personas.
“Tenemos 560 mil niños y jóvenes que reciben becas entre Primaria, Secundaria y Preparatoria y tenemos 650 mil personas o familias, es una cantidad grandísima de familias, estamos hablando de más de tres millones de personas que en el estado reciben los beneficios directos de Oportunidades y tenemos adicionalmente 105 adultos de 70 años y más que también reciben un beneficio mensual”.
Dijo que evaluará los avances del programa 100 por 100 que tienen que ver con los 100 municipios con mayor índice de marginación del país, de los cuales 28 están en Chiapas e informó que anunciará los recursos que la SEDESOL manejará para Chiapas con un presupuesto de 8 mil millones de pesos. “En este año en términos generales la bolsa que vamos a convenir con el estado, incluyendo los programas de Oportunidades y 70 y más, 334 estancias infantiles, que queremos crecer también, los programas que tienen que ver con drenaje, agua potable, vivienda indígena”.
En la plaza de toros la coleta de San Cristóbal de las Casas, el representante del gobernador Juan Sabines Guerrero, Samuel Toledo Córdova Toledo, afirmó que las políticas públicas implementadas por esta administración se caracterizan por crear capacidades básicas en la población.
“Para que cada individuo tenga la posibilidad de romper el círculo vicioso de la pobreza y disminuir la desigualdad, se trata de crear las condiciones para que los chiapanecos lleguen a tener fundamentalmente oportunidades que les permitan cubrir sus necesidades básicas”.
Por eso se han focalizado los programas sociales con la designación de cinco mil 641 millones de pesos de presupuesto: “Desde una perspectiva de corresponsabilidad , de compromiso y de unidad enfocada a resolver la problemática de la pobreza extrema y la desigualdad social y con mejores oportunidades para las familias que viven en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano”, señaló.
A nombre de los becarios, Renata López López, originaria de San Juan Chamula y que con el apoyo del programa Oportunidades logró concluir su carrera profesional, exhortó a todos los estudiantes a no bajar la guardia: “Sé que con mi esfuerzo no hubiera salido adelante, el programa Oportunidades me brindó el apoyo, estuvo conmigo durante mi proceso de preparación, me siento tan orgullosa y me siento tan feliz y sobre todo de estar aquí compartiendo mi felicidad y mi dicha con ustedes”.
Ahora que ha culminado uno de sus sueños, Renata dijo que continuará con su preparación académica: “Mis sueños no solamente se queden ahí, mis sueños van más allá, seguir una maestría y ¿por qué no? siendo una mujer indígena eso no me limita, siendo mujer indígena me siento más orgullosa, quiero estudiar la maestría en ciencias políticas”.
En tanto, Clara Pérez Sánchez, a nombre de las beneficiadas con Oportunidades, agradeció los apoyos recibidos que les ha permitido mejorar las condiciones de vida de sus familias: “El programa nos ha beneficiado para evitar lo que es la violencia, los temas de cáncer de mama, cervicouterino y lo que son los temas de higiene personal y del hogar y es lo que le agradecemos mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario