miércoles, 16 de marzo de 2011

CARTELERA POLITICA
Por Leonel Durante López


*Se erige la Santa Inquisición en el congreso, al frente Lesther H.
*Desangelada llegada de Gómez Monta al INM Tapachula
*Disminuye la pobreza en Chiapas: INEGI


La muy no tan “Honorable” Comisión Permanente del Congreso local se erigió como la “H” Santa Inquisición sólo con el propósito de joder al pobre alcalde de Jiquipilas, al priísta Níber López Hernández, a quien tratan de acusar que tiene nexos con la brujería.
No creo que los priístas se presten al juego sucio y perverso del también jiquipilteco-tuxtleco Lesther Hernández Esquinca, el que nos tiene acostumbrado pues no hay que olvidar que tiene buen maestro Pablo Salazar Mendiguchía, a quien le debe su mediocre vida política, porque quien sentó en el “banquillo de los acusados” a Níber, fue precisamente esta rata de escritorio por pura sed de venganza.
La rencilla inició porque el supuesto perredista no pudo dejar en su lugar como alcalde a uno de más serviles y arrastrados amigos, y porque la elección la ganó con todas las de la ley y porque en la campaña Níber López dio a conocer que el ex alcalde jiquipilteco había mandado a quitar el busto de don Juan Sabines Gutiérrez y mandarlo a la basura.
Como se recordará, Enoc Hernández Cruz, también de origen jiquipilteco, pero como más carisma y carrera política que el susodicho hizo la misma denuncia, lo que le costara que Lesther Hernández lo retara a un intercambio de golpes en el cuadrilátero del “Deportivo Roma”, sin embargo, Enoc más político y mejor diplomático “lo tiro de a loco”.
Es curioso me doy cuenta que los tres hombres en pugna llevan el apellido Hernández, no serán hermanos y ese a lo mejor es eso y nadie se los ha dicho.
Pero bueno, no se vale que Lesther Hernández le gane la pasión, el hígado, el rencor y la mediocridad que no alcance a entender que la Comisión de Justicia del Honorable Congreso del Estado esta para tratar asuntos importantes relacionados con la labor legislativa, el gobierno, la justicia y el pueblo, no para dirimir chismes de vecindad.
Cierto es que Níber López el alcalde de Jiquipilas y llegó ahí por mandato de su pueblo, no por capricho de unos cuantos y por ende su situación es inamovible y eso lo debe entender Lesther y será mejor que se ponga a trabajar, porque como muchos jiquipiltecos y yo en particular pensamos que es un pobre político que no tiene capacidad para representar a nadie de la región y que no olvide que llegó hasta donde esta gracias a su capacidad de servicio que le mostro al ex gobernador Pablo Salazar, y que ya lo dijo el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, “fue el peor gobernador que ha tenido Chiapas”, y en eso estoy de acuerdo.
A por cierto, ayer platicaba con diputados del tricolor y coincidieron que le darán todo su respaldo a Níber, ya que como priísta no está sólo y en relación al caso, al edil no se le pueden achacar los problemas de sus hijos, eso es punto y aparte, así que la sed de venganza de Lesther se la tendrá que sofocar con una buena dosis de té de tila.
El que escupe al cielo en la cara le cae, y que no se le olvide a Lesther Hernández que tiene una gran cola que le pisen, por lo que calladito se ve mejor que vociferando incoherencias, y recuerda que con la vara que midas serás medido.
Mercedes Gómez Mont delegada del INM en Chiapas?
María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, fue designada ayer por la Secretaría de Gobernación, delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.
Tras más de de dos años de ausencia en el servicio público del que renunció después de que en 2008, su hermano Fernando fuera nombrado Secretario de Gobernación, hoy María de las Mercedes vuelve por sus fueros.
De esta forma Mercedes Gómez Mont, tomó posesión del cargo a partir de este 15 de marzo en las oficinas que el Instituto Nacional de Migración mantiene en la ciudad fronteriza de Tapachula.
Las primeras reacciones no se hicieron esperar, y el nombramiento no gustó del todo, ya que activistas por los derechos humanos de los migrantes, opinaron que el regreso de la hermana del ex Secretario de Gobernación “es la respuesta a las exigencias de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, de sellar la frontera sur de México, ya que Gómez Mont es represiva y autoritaria”, dijo Rubén Figueroa de la Caravana Paso a paso hacia la paz.
Existe ese temor porque Figueroa citó que desde que Gómez Mont se desempeñó en el mismo cargo en el estado de Oaxaca, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) exigieron su destitución, toda vez, que “golpeó y reprimió con la ayuda de la Armada de México a inmigrantes centroamericanos indocumentados el 12 de marzo del 2008, en la comunidad oaxaqueña de Las Palmas”.
Aseguran que “la soberbia de Gómez Montt es de tal magnitud, de que no descartamos que Chiapas, regrese a la historia negra de la represión”, comentó Rubén Figueroa.
Mercedes Gómez Mont Ureta, es de profesión Antropóloga. Inició su carrera en el Instituto Nacional de Migración en el sexenio del presidente Vicente Fox. Santiago Creel la nombró delegada en Veracruz.
En el gobierno del presidente Felipe Calderón es nombrada delegada del INM en Oaxaca, cargo que desempeñó hasta noviembre del 2008 cuando renunció luego de que su hermano fuera nombrado Secretario de Gobernación, señalando que no “quería entrar en conflicto de intereses, y por ello dejaba el cargo”.
De esta forma el trabajo de Gómez Mont estará siendo observada a través de una lupa, pero aquí cabe resaltar la política del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha sido muy respetuoso de los migrantes, su defensa de ellos le han valido reconocimientos por gobiernos de los países del istmo centroamericano, y no creemos que esta funcionaria venga a entorpecer la labor en beneficio de los derechos humanos de aquellos que solo buscan mejorar su calidad de vida y de sus seres queridos y aunque sea muy dura, aquí tendrá que mostrar sensibilidad y respetar a todos.
Los indicadores señalan que Chiapas ha mejorado en los últimos 5 años
Según el censo realizado el año pasado, la pobreza ha disminuido en Chiapas toda vez que hoy se registra una reducción contundente, pues las cifras son halagüeñas del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI demuestran que en la salud en cinco años se duplicó la población derechohabiente, llegando al 57% de los habitantes. Chiapas es el estado que más creció en cobertura en ese periodo.
Según el censo realizado el año pasado, en porcentaje de niños fallecidos al nacer en 2005 Chiapas ocupaba el primer lugar, pero en 2010 se pasó al quinto lugar en el rubro; la baja de la mortalidad que se ha producido en el estado se percibe al comparar los datos de 1990, 2000 y 2010, se observan disminuciones significativas en este porcentaje para todos los grupos de edad.
En los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano; en 2005 sólo 2.3% de la población tenía acceso a la salud, en 2010 el 50%.
Hasta muy recientemente, en Chiapas el acceso a servicios de salud se derivaba de un derecho originado en una relación laboral. La situación en la actualidad ha cambiado, de tal manera que se ha implementado acciones para incorporar a la población a estos servicios independientemente de que mantenga o no una relación laboral.
Los datos muestran que, en 2010, el 58.5 por ciento de mujeres y 55.0 por ciento de hombres tienen derecho a los servicios de salud, que son proporcionados tanto por instituciones públicas como privadas.
Del Montón
En seguimiento a las políticas públicas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), elevadas a rango constitucional por el gobernador Juan Sabines Guerrero, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) oferta la maestría en Gestión de los ODM, a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD). El rector Jaime Valls Esponda, informó que este posgrado coordinado por el CEMESAD, es de carácter multidisciplinario y está proyectado desde la óptica de la salud pública, a la vez que en términos generales es el único en su género en Latinoamérica, por lo que se pretende en el futuro alcanzar su internacionalización………….. La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla, anunció la tarde de este martes que concluyeron los trabajos para la integración de la Agenda Legislativa de la LXIV Legislatura, documento que da certidumbre, orden y dirección a los trabajos a desarrollar. Madrid Tovilla destacó que el documento está integrado con las propuestas presentadas por los seis Grupos Parlamentarios conformados al interior de la Cámara: Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza. La Agenda Legislativa de la LXIV Legislatura, explicó la también Coordinadora de la bancada del PRI, está integrada por ocho Ejes Temáticos y dos Ejes Transversales…………… Comitán es un municipio bellísimo y por sí solo tiene todo para ser considerado como un pueblo mágico”, aseguró el Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Adrián Alfonso Palafox García. Durante la inauguración de los trabajos de la Asamblea 2011, región III Sureste, de la FCARM, el arquitecto aseguró que Comitán ya es un pueblo mágico por su belleza arquitectónica, natural, histórica y por la calidez de su gente………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://
rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario