miércoles, 16 de marzo de 2011

Nombran a Mercedes Gomez Mont delegada del INM en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Marzo.- La Secretaría de Gobernación, nombró a María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, luego de más de dos años de ausencia en el servicio público del que renunció después de que en 2008, su hermano Fernando fuera nombrado Secretario de Gobernación.
Mercedes Gómez Mont, tomó posesion del cargo a partir de este 15 de marzo en las oficinas que el Instituto Nacional de Migración mantiene en la ciudad fronteriza de Tapachula.
Tan pronto como se conoció el nombramiento de Gómez Mont, activistas por los derechos humanos de los migrantes, señalaron que el regreso de la hermana del ex Secretario de Gobernación “es la respuesta a las exigencias de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, de sellar la frontera sur de México, ya que Gómez Mont es represiva y autoritaria”, dijo Rubén Figueroa de la Caravana Paso a paso hacia la paz.
Figueroa refirió, que desde que Gómez Mont se desempeñó en el mismo cargo en el estado de Oaxaca, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) exigieron su destitución, toda vez, que “golpeó y reprimió con la ayuda de la Armada de México a inmigrantes centroamericanos indocumentados el 12 de marzo del 2008, en la comunidad oaxaqueña de Las Palmas”.
“La soberbia de Gómez Montt es de tal magnitud, de que no descartamos que Chiapas, regrese a la historia negra de la represión”, comentó Rubén Figueroa.
Mercedes Gómez Mont Ureta, es de profesión Antropóloga. Inició su carrera en el Instituto Nacional de Migración en el sexenio del presidente Vicente Fox. Santiago Creel la nombró delegada en Veracruz.
En el gobierno del presidente Felipe Calderón es nombrada delegada del INM en Oaxaca, cargo que desempeñó hasta noviembre del 2008 cuando renunció luego de que su hermano fuera nombrado Secretario de Gobernación, señalando que no “quería entrar en conflicto de intereses, y por ello dejaba el cargo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario