miércoles, 16 de marzo de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ I.T.T.G., en manos de gañanes…
+ Operación "pulverizar al PRI"…
+ Comentarios al Margen…

TECNOLÓGICO EN MOVIMIENTO…


Contrario a lo que los medios dicen que "el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez está en movimiento", bien podría decirse que está estatizado y tiende a la decadencia de seguir los conflictos internos de los trabajadores sindicalizados, de la población estudiantil y las pifias-corruptelas de quienes administran la institución.
He dicho y lo reitero, que el Tecnológico de Tuxtla es hoy por hoy una de las más sólidas ofertas de educación tecnológica superior y que "como sea", ha cumplido a la sociedad y jóvenes chiapanecos. Por eso, el prestigio de la institución no puede ni debe estar bajo la férula de intereses mezquinos de la filiación y el bando que sea: dirección, sindicato o estudiantes.
Hasta el día de ayer el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez llevaba una semana de confrontación entre los estudiantes con la administración que encabeza el ingeniero José Luis Herrera Martínez al que le acusan de inepto e irresponsable como lo comenté en mi INDICE... del vienes 11 de marzo. Pero seguramente que para estos tiempos la toma y cierre de una institución no es la forma más recomendable para resolver los problemas internos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
La percepción que se tiene del Tec´ Tuxtla es el de una institución de prestigio, valor académico, responsabilidad social; calidad en el producto final y atracción en el mercado laboral de sus egresados. Por cada uno de los egresados de otras instituciones que acceden a un empleo, lo hacen dos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; y eso no es gratuito, se ha ganado a través de 38 años de vida académica, por sus catedráticos, sus trabajadores administrativos y sobre todo por la capacidad de sus estudiantes.
Pero no debe causar sorpresa un conflicto al interior del Instituto Tecnológico pues han pasado ya muchos desde el primero en 1973 contra el director Bernardino Argüelles Pérez; otros en la administración de Esteban Juárez Sánchez en 1981, el de 1982 cuando cayó Alfonso Monroy Casanova y asume la dirección Eugenio Miranda Medina (1982-83) que luego se la entregó a Abelardo Santillán Bárcenas quien duró en el encargo desde 1983 hasta 1988 en que fue nombrado por el Gobernador Patrocinio González Garrido, Secretario de Educación y quien también sufrió las peripecias de un movimiento magisterial en su contra.
José Luis Méndez Navarro, a quien apodaron el "Gúicho Domínguez" por su proclive forma de gastar el dinero destinado a la institución, se desempeñó en la dirección del Tec´ Tuxtla de 1995 a 1999 y a causa de un conflicto con los maestros fue destituido del cargo. De ahí para entonces, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se ha mantenido en un cíclico movimiento de trabajadores y de estudiantes.
El 28 de enero de 1999 asume la dirección el doctor Federico Gutiérrez Miceli y quien luego es relevado a insistencia de un grupo de maestros coludidos con el ya gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, entre los que se contaban Roberto Náfate Gómez y Jorge Elí Castellanos Domínguez. El primero fue nombrado director general del CONALEP y el segundo director del Instituto Tecnológico. Ya habrá tiempo para comentar de ellos.
Los dos siguientes: Samuel Enciso Sáenz y Tomás Palominos, como ya lo comenté en mi INDICE… del viernes pasado, fueron destituidos de la dirección del Instituto Tecnológico por sendos movimientos de trabajadores y el actual José Luis Herrera Martínez, "tiene contados los días" porque así lo han decidido los dirigentes estudiantiles con el aval de la dirección general de Educación Superior Tecnológica, pues el caso de los "líderes" del alumnado en la historia del Tec´ también están plagados de corruptos. Comentaré posteriormente sobre algunos de ellos.
Así se manejan estos asuntos desde que nació el Tec´ pues hay demasiados intereses, menos los que se refieren al proceso educativo. Solo para ejemplificar el caso, allá por 1980, el entonces Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez visitó el Tecnológico y ofreció un subsidio de un millones de pesos mensuales que solo se cobraron tres veces y que se utilizaron para que un grupo de ocho gentes allegadas al director Esteban Juárez Sánchez se fueran a pasear a los Estados Unidos con gastos pagados. Después no se hizo el trámite ante el Congreso y se perdió el apoyo del Gobierno del Estado al Instituto Tecnológico. Todavía hay mucha historia que contar…
LOS ENEMIGOS DEL PRI…
Vender al PRI fue cosa de niños; Ernesto Zedillo Ponce de León "chamaqueó" a todos los dirigentes y militantes del tricolor durante su administración (1994-2000) y las elecciones presidenciales del 2000. Entregó el partido que fundó Plutarco Elías Calles y que refundaron Lázaro Cárdenas del Río y Miguel Alemán Valdez. Los ganones fueron los panistas y el candidato presidencial, Vicente Fox Quesada. El gran perdedor, Francisco Labastida Ochoa y los priístas que se fueron en desbandada a otros partidos.
Bueno, ya el golpe lo habían dado desde antes, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y Porfirio Muñoz Ledo con la creación de la "Corriente Crítica del PRI" que luego es base para la integración del Partido de la Revolución Democrática donde se anexaron por intereses muy particulares, Manuel Camacho Solís y su fiel escudero, Marcelo Ebrard Casaubon (hoy jefe de Gobierno del DF) a quien siempre se le conoció como su secretario particular desde que el hoy coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) fue regente del Distrito Federal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
No hay que dejar de mencionar a otro personaje que se desprendió del PRI como lo es Andrés Manuel López Obrador quien fue presidente del CDE del Revolucionario Institucional en Tabasco durante el gobierno de Enrique González Pedrero a quien el "Peje" en pago hizo Senador por el PRD. Otro tabasqueño parido del vientre del PRI fue Juan José Rodríguez Prats, conocido en Chiapas por aquella declaración "que ellos decidan" cuando como subdelegado del PRI vendió las candidaturas a las Presidencias Municipales. Ahora es beneficiario del PAN.
Así de fácil, se pueden nombrar a muchos y entre ellos Pablo Salazar Mendiguchía que han usufructuado las siglas del PRI, pero que al no serles ya suficiente, optaron por la "graciosa huida" y en pago también la pulverización del octogenario partido. Con todo ese desglose histórico, parece que en Chiapas lo que se quiere es que el PRI muera, que se acabe, que su anunciada muerte se haga realidad.
Es cierto, Roberto Armando Albores Guillén no se fue con ningún otro partido, pero le metió ruido a la campaña del candidato priísta, José Antonio Aguilar Bodegas con la "Declaración de Comitán" y la creación de la Agrupación Política "Fuerza Democrática" que apoyó e impulsó la candidatura de Juan Sabines Guerrero y la alianza de partidos como el PRD, PT y Convergencia, entre otros.
Roberto Albores Gleason, hijo del ex Gobernador, también se unió al movimiento de su padre y renunció a su figura de Senador Suplente del Senador Manuel Velasco Coello, quien también es dirigente del PVEM en Chiapas. Toda una maraña de intereses que no se pueden conciliar, porque como dice el refrán "no se pueden tener lealtad dos que quieren lo mismo". Se supone que Albores Guillén está expulsado del PRI y que su "diablito" debe andar por el mismo camino. Pero aún así, Albores Gleason va por la dirigencia estatal del PRI y hoy todos suponemos que lleva la delantera necesaria para llegar primero que Aquiles "Boy" Espinosa García al relevo del sustituto del sustituto de la Presidenta del CDE del PRI Arely Madrid Tovilla, el coleto indescifrable, Sergio Lobato García.
Hasta hoy y desde octubre pasado, la dirigencia del PRI ha estado muy manoseada desde la oficina de la dirigencia donde después de que la diputada Arely Madrid Tovilla la renunció porque ya se había terminado su período estatutario y por donde han pasado Aquiles Espinosa García y ahora Sergio Lobato García hasta la lucha por la dirigencia; pero como van las cosas no hay para cuando se elija al próximo Presidente del CDE y mientras tanto dos aspirantes disputan la jerarquía abiertamente: Aquiles Espinosa y Roberto Albores Gleason, aunque en lo obscurito y agazapados, hay más de tres que también andan haciendo lo suyo.
He ahí los enemigos del PRI que están dentro de las mismas siglas, que no dan la cara y que como viles delincuentes quieren asaltar al partido. Los enemigos no están fuera, están dentro del Revolucionario Institucional…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Recibí un correo en el que me dicen que "a lo mejor hoy (ayer lunes) terminaba el movimiento de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, pero también me enviaron el "Pliego Petitorio" del que no hice comentario alguno por que no viene firmado, sino con la referencia de "Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del I.T.T.G.", "La Federación de Estudiantes y Egresados de los Institutos Tecnológicos del Estado de Chiapas" y la "Confederación Nacional de Estudiantes de los Institutos Tecnológicos". No hay ningún nombre a quien dirigirme; nadie da la cara…// Cierto mi estimado lic´ Héctor Aguirre, no se pude comparar el salario que gana un gringo (por hora) que el que recibe un mexicano en una jornada de trabajo de ocho horas. Viene esto a colación porque es una estupidez del Gobierno Federal y del Secretario de Hacienda la "Bartola" cuando refiere que "los aumentos a las gasolinas es para reducir gradualmente el subsidio de las gasolinas y cerrar la brecha de los precios en México con los Estados Unidos". Nada que ver entre la "vida americana" y la miserable de los mexicanos"…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario