martes, 1 de febrero de 2011

Se reúnen diputados locales con ex candidato presidencial de Chile
§ Intercambian legisladores opiniones sobre desarrollo político y democrático en AL con Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio.


Un amplio grupo plural de legisladores locales encabezados por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, sostuvieron un encuentro con el ex candidato presidencial de Chile, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, quien se encuentra de visita en México para ofrecer conferencias en Chiapas y en la Universidad de las Américas en Puebla.
A la reunión en la que los diputados locales tuvieron oportunidad de intercambiar comentarios con el político chileno acerca de las perspectivas de desarrollo político y democrático en América Latina, tendencias y liderazgo, asistieron, además de Aquino Calvo y Robledo Aburto: María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, René Gregorio Velázquez Santiago, Candelaria Molina Zepeda, Guadalupe Rovelo Cilias, Carlos Mario Estrada Urbina, Ulises Alberto Grajales Niño, Margoth de los Santos Lara, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Enoc Hernández Cruz, Ricardo Serrano Pino, Luis Bernardo Thomas Gutú, Claudia Orantes Palomares, Carlos Avendaño Nagaya, Javín Guzmán Vilchis y María Gertrudis Hernández Hernández, todos ellos integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, PAN, PRI, PVEM, PT y Convergencia.
Entre los datos relevantes del visitante destaca que a los 36 años, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio fue candidato presidencial en la primera vuelta de las elecciones chilenas de diciembre de 2009, alcanzando el 20.13% de la votación; al negarse el Partido Socialista a realizar elecciones primarias entre él y Eduardo Frei para definir un candidato, opta por lanzar su candidatura independiente que fue apoyada por los partidos Humanista y Ecologista de Chile, así como diversos movimientos y organizaciones sociales. Actualmente es un referente de las candidaturas independientes en el continente. Su actual labor se centra en la construcción del Partido Progresista de Chile, su nueva plataforma política.
El evento realizado en un salón del poniente de la Ciudad, fue impulsado por el diputado Zoé Robledo Aburto, del PRD, quien coincidió con Enríquez-Ominami en una reunión de intelectuales jóvenes de izquierda y con quien mantiene una relación amistosa y de coincidencias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario