martes, 1 de febrero de 2011

Alcaldesa Toma protesta al Consejo Municipal de Protección Civil

-Se habilitará brigada contra incendios en la Zona Norte de la ciudad.
-Los días dos y tres de febrero se esperan fuertes lluvias.
-En mayo, el presidente Felipe Calderón inaugurará Escuela Nacional de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.


Este fin de semana la Presidenta Municipal, Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil y del Técnico en Urgencias Médicas Víctor Alfonso Camacho Alfaro, como Subdirector de Protección Civil Municipal y Secretario Técnico del Consejo Técnico de Protección Civil.
En su participación, Camacho Alfaro entregó a la Alcaldesa, el Plan Operativo Municipal por Contingencias de Incendios Forestales, en el cual se contempla la participación interinstitucional de Protección Civil, además de que por primera vez en San Cristóbal se habilitará una brigada de combate de incendios en la Zona Norte de la Ciudad, en conjunto con diversas dependencias estatales y municipales.
Por su parte, Víctor Amezcua expresó que la Protección Civil la iniciamos nosotros y que partiendo del plan familiar de Protección Civil -desde nuestra casa y con nuestra familia- el trabajo se facilita, “la misión del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres, es la prioridad para salvaguardar las vidas, nuestros bienes y por supuesto la naturaleza”.
En representación del Licenciado Ismael García Moreno - titular del Instituto de Protección Civil en el estado- el Lic. Isidro Hernández Cruz dijo que la Protección Civil ahora es más preventiva que reactiva, “La propia Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil es una acción preventiva, estamos en plena temporada de frentes fríos que oficialmente terminan en Febrero, llevamos apenas 25 de 44 que se tienen previstos, y para los días dos y tres de febrero, que es un pronostico, se esperan lluvias fuertes a torrenciales en el estado de Chiapas, incluyendo la Zona Altos, de ahí la importancia de instalar a tiempo estos consejos y prevenir posibles daños”, aseveró.
“Hoy San Cristóbal se favorece con la instalación del Consejo, estamos protegidos por que estamos haciendo una acción preventiva y felicitamos al Cabildo por el interés y entusiasmo que hoy le otorgan a Protección Civil”
Agregó que aunque la administración saliente no dejó al ayuntamiento actual la información referente a los apoyos por las pasadas inundaciones en la ciudad, y el análisis de daños, estos serán entregados en breve en una carpeta donde vendrá el análisis de daños y el monto aproximado de inversión en San Cristóbal, recursos que serán ejercidos por la actual administración, en el rubro federal y estatal dentro del Fondo Municipal de Atención a Emergencias.
En otro tema, Isidro Hernández Cruz dijo que el gobernador Juan Sabines Guerrero le apuesta a la prevención; como prueba, anunció que Chiapas ya cuenta con una Escuela de Protección Civil -primera a nivel nacional-, además de dos más que son Centros de Capacitación. En el mes de Mayo el Presidente de la república Felipe Calderón vendrá a inaugurarla.
Agregó que, “Además de que en el mes de Marzo se creara la carrera de Técnico Básico en Protección Civil “
En su participación la alcaldesa Flores Pérez, agradeció la presencia de los presentes y el interés por salvaguardar las vidas humanas y el medio ambiente, a tiempo de agradecer la creación de la carrera de Técnico en protección Civil, que en breve será inaugurada por el gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y el presidente de la República Felipe Calderón.
Explicó que el consejo tiene como objetivo atender las emergencias que se presentan en el municipio a través de un conjunto de acciones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas y de sus bienes.
Así también habló sobre el funcionamiento de los servicios públicos y el equipamiento estratégico ante cualquier evento destructivo de origen natural o generado por la actividad humana, a través de la prevención, del auxilio, de la recuperación o del restablecimiento y en el marco de los objetivos nacionales de acuerdo al interés general del estado, y el Ayuntamiento Constitucional.
“Cabe mencionar que es de suma importancia para este Consejo de Protección Civil, el participar en congruencia con el programa estatal de Protección Civil y en coordinación con la sociedad, con las unidades internas de las dependencias de este Ayuntamiento y con los organismos de la administración pública tanto en el ámbito estatal como en el fuero federal”, explicó.
En el evento estuvieron presentes la Lic. Fabiola Ricci Diestel, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, Secretario Técnico en Urgencias Médicas, Víctor Alfonso Alfaro, General de Brigada del Diplomado de Estado Mayor, Mariano Paulino Giménez, Comandante de la Guarnición Militar; General de Brigada del Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la 31 Zona Militar; Ciudadano Víctor Amezcua Vásquez, Supervisor Regional de Protección Civil; Técnico en Urgencias Médicas, Isidro Hernández Cruz, Coordinador de Supervisión y Evaluación Regional, Dr. Manuel Toca Figueroa, Director de la Clínica de Campo; Dr. Carlos Mario Lugo Pfeifer, Director del Hospital de Las Culturas, C.P. Marco Antonio Sánchez Guerrero, Presidente del Patronato de Bomberos, Lic. Patricia Román Castañeda, Delegada de Comunicación del Gobierno del Estado, Oficial Fernando Sánchez Licea, representante del Inspector General, Lic. Lucio Díaz Bringas, C.P. Oscar Luis Chaves Licona, Presidente de la CANIRAC, Ministerio Público Carlos Alberto Velasco Munguía, representante del Lic. José Luis Peña Cruz, Fiscal Regional del Distrito Altos, Lic. Luis Felipe Cansino Maldonado, Director del DIF Municipal, Lic. Rigoberto Giménez Carrillo representante del Lic. Cristóbal Hernández López, Fiscal especializado en Justicia Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario