martes, 1 de febrero de 2011

Instalan oficinas de Atención a migrantes en municipios de Sierra Mariscal de Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Enero.- La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, instaló una mesa de trabajo interinstitucional en los municipios de Motozintla, Frontera Comalapa, Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Chicomuselo, fronterizos con Guatemala, para proteger los derechos humanos y proporcionar una atención integral a los migrantes centroamericanos que transita por esta zona.
La instancia tendrá la representación de los tres órdenes de gobierno, y desarrollaran labores de salvaguarda de la integridad física de los migrantes, sino también áreas importantes del desarrollo humano como son la salud, educación, regulación migratoria e identidad, mediante la entrega de actas de nacimiento a hijos de migrantes.
Asimismo se instrumentaran acciones para garantizar la protección de los migrantes en su trabajo en fincas cafetaleras y diagnosticar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores agrícolas y sus familias.
La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, dijo que estas funciones ya fueron instrumentadas en los municipios de Tapachula, Huixtla, Arriaga y Comitán, a favor de la población vulnerable como son los migrantes.
El reto para el estado señalo la funcionaria, es contar con una frontera que propicie el desarrollo de la región, la cual es posible a través de la cooperación, entendimiento y participación de la ciudadanía.
Indicó que el gobierno de Chiapas le apuesta en 2011, lograr una frontera amiga, de abundancia y económicamente generosa, de expectativas para centroamericanos y mexicanos por igual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario