martes, 1 de febrero de 2011

Cafeticultores de Nuevo Paraíso de La Concordia, lograron posicionar su producto a nivel internacional y hoy venden a Starbucks
El mundo huele a café chiapaneco

Cafeticultores de la comunidad Nuevo Paraíso, del municipio de La Concordia, han logrado posicionar su producto a nivel internacional, al venderlo a empresas como Starbucks Coffe México, obteniendo ganancias anuales de hasta 12 millones de pesos.
A 15 años de haber formado una cooperativa Common Yaj Nop Tic, los cafeticultores están haciendo historias de éxito, pues son ellos quienes surten el grano.
Del 100 por ciento de sus ventas, el 30 por ciento se destina la franquicia. Además, exportan su producto a empresas de Inglaterra, Francia, Canadá y Estados Unidos.
Shade Grown es la mezcla de café orgánico que Starbucks comercializa con gran popularidad en las 17 mil sucursales que posee en todo el planeta.
Actualmente la venta de café a empresas transnacionales se ha convertido en una de las actividades más rentables, para cooperativas integradas por pequeños productores mexicanos de origen Tseltal y Tsotsil, como sucede con la comunidad de La Concordia, en Chiapas.
Cabe destacar que la constitución legal de la cooperativa fue el 19 de mayo de 1995, pero la actividad preponderante de comercialización en volumen fue a partir de 2001, a consecuencia de la asesoría y colaboración del Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), una asociación civil que tiene como misión conservar los recursos naturales y promover el desarrollo social de la Reserva de la Biosfera.
Antes de beber una taza con líquido de apariencia oscura, si el contenido es de calidad, se intuye cuál será la experiencia final. El aroma juega un papel muy importante en las sensaciones, casi siempre placenteras, que se generan después del primer trago. El hilo de vapor que emerge del recipiente: seduce, invita, motiva.

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